Los árbitros de nuestro país han sentido en el último mes una falta de ingresos en sus bolsillos. 

Pese a que ninguno vive exclusivamente del arbitraje, este ha sido un medio importante para obtener dinero adicional a sus salarios. Muchos de ellos, pitando cuatro juegos al mes, podrían redonderse una cifra cercana a los 800 mil colones. De hecho, un cuarteto arbitral gana por partido en Primera División una suma de 825 mil colones, lo cual hace que sean los mejores pagados de Centroamérica.

Pedro Navarro, uno de los jueces centrales de la máxima categoría, confirma que la gran mayoría no dependen de las dietas arbitrales que les suministra la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) en cada juego; no obstante, sí son ingresos importantes. 

"Todos los torneos están detenidos, claro que golpea, afortunadamente yo tengo mi trabajo estable, estudié una profesión, trabajo en la Universidad de Costa Rica, pero era un ingreso fuerte para pagos y deudas que tengo", añadió el silbatero. 

Navarro prosiguió: "Para otros que estudian y se pagaban sus estudios con esos dineros, sí pedimos a la Fedefutbol algún dinero para que se puedan ayudar",  finalizó el réferi Navarro.

Al respecto, el gremio arbitral llegó a un acuerdo con la Federación, la cual se comprometió a adelantar dietas arbitrales a 20 silbateros. Estos dineros deberán ser pagados de vuelta cuando se reinicie la actividad futbolística, con la posibilidad de hacerlo en cuatro tractos. 

Específicamente, los árbitros centrales en Primera ganan 258 mil colones; así que aunque no sea su profesión de oficio ni sean asalariados de planilla de la Federación Costarricense de Fútbol, quienes imparten justicia en los terrenos de juego también esperan con expectativa que el certamen arranque de nuevo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA