La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, AmCham, le propuso al gobierno reabrir ordenada y estratégicamente el país, en medio de la crisis sanitaria.
La Presidenta de esta organización empresarial, Gisela Sánchez, considera que se debe hacer mediante un “testing proactivo”, unido a un sistema de información que detenga y aísle los casos positivos del Covid-19.
Sánchez asegura que este objetivo también se logra contando con un sistema de información robusto, flexibilizando las restricciones a los negocios, manteniendo el distanciamiento social y las medidas de protección personal.
Además, dijo que es importante que no haya más impuestos, se reforme el Estado, se genere empleo público, y se proponga un plan de reactivación económica.
Por su parte, el economista, Gerardo Corrales, considera que las iniciativas relacionadas con la propuesta son interesantes por las pruebas masivas y descentralizadas.
Sin embargo, es del criterio que “se deben discutir las relacionadas con la Reforma al Estado, el empleo público y la reactivación de las actividades económica”.
Añadió que si la UCCAEP conformó un grupo de economistas para buscar medidas, “las distintas cámaras debieran aportar sus planteamientos y ofrecer una solución integral al gobierno”.
AmCham también propuso crear una comisión fiscal para la reactivación económica, enfocada en buscar recursos que nos permitan administrar la deuda, subsidiar sectores afectados con préstamos, a tasas y plazos convenientes.