El reality show La Sazón que nos Une coproducido por Trece Costa Rica Televisión y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dijo adiós la noche de este martes a los primeros 3 chefs eliminados de la competencia. El reto de la Chanfaina guanacasteca, impuesto por el liberiano Carlos Centeno, definió la última tabla acumulada de la competencia para decidir quiénes abandonarían el programa.

Al ser las 9 pm, Carlos presentó a sus contrincantes esta receta típica de las populares matanzas de chancho en su provincia. Este platillo consiste en un estofado tradicional a base de vísceras de cerdo y vegetales que se prepara junto con la cabeza del animal para mayor sabor, aunque esta última se retira durante su preparación. Además, se acompaña normalmente de arroz blanco, tortillas palmeadas y cuadrado o guineo.

La chanfaina ha sido hasta ahora el reto más difícil para las y los participantes, pues no estaban familiarizados con ella y además incluía ingredientes con sabores particulares que podían opacar los demás productos utilizados. Asimismo, la chef Evelyn presentó 3 ingredientes tradicionales de Guanacaste que los concursantes debían incorporar en sus recetas para no ser penalizados. Se trató de arroz, frijoles tiernos y posta de cerdo.

Además, no por ser noche de eliminatoria se dejó de contar con el ya esperado reto sorpresa. Las hierbas fueron las protagonistas de la semana con las hojas de zorrillo, remolacha y chicasquil siendo asignadas por Carlos, una a cada contrincante. Si estas no eran utilizadas, habría penalizaciones en las notas obtenidas.

Finalmente, transcurridos los 45 minutos de preparación para el reto, los jueces procedieron a probar los platillos y dar sus veredictos. Los sabores de Jaylín de Alajuela, Angie de San José y Marcela de Guanacaste deslumbraron a los jueces. Las tres cocineras se llevaron el primero, segundo y tercer lugar de la noche respectivamente, lo cual las llevó directo a la semifinal que se llevará a cabo la próxima semana. Carlos, de Guanacaste, fue el último concursante en la cima de la tabla y quien las acompañará en el reto de El Postre.

Lastimosamente, eso significó el fin de la competencia para Nathalya de Puntarenas, Kendall de Heredia y Christopher de Cartago. Estos tres participantes desplegaron muchísimo talento y sabor a lo largo de estos 7 capítulos, pero sus calificaciones no fueron suficientes.

La próxima semana, las y los semifinalistas deberán unirse en parejas por primera vez en el programa para preparar un único postre que represente la sazón de sus dos provincias. Solamente los chefs que conformen la pareja ganadora podrán participar en la Gran Final. El capítulo semifinal se estrenará el martes 28 de abril a las 9 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y Facebook Live en las páginas de Trece Costa Rica Televisión y La Sazón que nos Une. Además, el sétimo episodio y todos los subsiguientes tendrán repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m. Asimismo, este domingo 26 de abril habrá una nueva maratón, ahora con los episodios 4, 5 y 6 a las 2 pm por Trece Costa Rica Televisión.

DECLARACIONES DE LOS SEMIFINALISTAS:

• Carlos Centeno – Guanacaste:

“Me siento muy contento de poder clasificar a la siguiente ronda y poder representar a mi provincia. A pesar de algunas diferencias con algunos miembros del jurado, ofrecí las disculpas del caso para ellos y los televidentes. Seguiré haciendo un buen trabajo todo el tiempo y dar la mejor participación posible. El objetivo siempre es llegar a la final”.

• Jaylín Rodríguez – Alajuela:

“Me siento súper emocionada y feliz de clasificar. He echo un gran esfuerzo para estar aquí y quiero seguir hasta el final. Sin embargo, a estas alturas de la competencia la presión es enorme. La dificultad cada vez es mayor y viene algo que puede ser bueno o malo, trabajar en parejas”.

• Angie Méndez – San José:

“Estoy muy orgullosa de mi esfuerzo durante la primera etapa de la competencia. Fue tenso, pero traté de mantener una buena actitud y muchas ganas. Estoy muy feliz de pasar a esta nueva etapa con la misma actitud y lista para dar lo mejor”.

• Marcela Gamboa – Limón:

“Para mí es un honor estar entre los cuatro mejores del país. Ahora es momento de concentrarse y trabajar en equipo. Siempre lo he dicho, yo ya gané desde que me tomaron en cuenta y aquí estoy”.