Reinaldo Albernás Jaramillo, fue  un médico afable, abnegado, que estuvo siempre dispuesto a ayudar, a ir más allá de sus obligaciones.

El galeno de 54 años era el jefe del  servicio de Ginecología del Hospital San Rafael de Alajuela, y este 6 de abril se convirtió en la sexta víctima del Covid-19 en Costa Rica. 

Albernás, un cubano nacionalizado costarricense, es también el primer funcionario de salud de la Caja que fallece afectado por el virus. 

Este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social, le rendió un homenaje, en medio del dolor que supone la pérdida, tanto para sus familiares como para sus compañeros y la institución.

“Su luz se apagó tras una batalla feroz de 45 días, no sólo contra el virus SARS-CoV-2 que entró a su cuerpo y le enfermó de Covid-19 sino contra la intolerancia de muchos, que sin conocerlo, le juzgaron, que sin nunca haber compartido un hola o adiós con él, lo habían sentenciado desde que se anunció, más entre rumores y filtraciones, que él, Reinaldo, era el primer costarricense en ser positivo por esta enfermedad en el país aquel 6 de marzo pasado”, expuso la CCSS en su red social este martes.

Él fue llamado el paciente cero, por ser el primer costarricense con el nuevo coronavirus y su red de contagio alcanzó a más de 81 personas, muchos de eestos eran sus propios compañeros del hospital. 

El texto de la Caja detalla que hoy le lloran sus padres, familiares, colegas, amigos y decenas, no, miles de compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes saben que un soldado de este ejército de la salud ha caído; perdió la batalla.

Médico Galva
Roberto Galva fallecio el pasado el pasado 18 de marzo por Covid-19. Foto: Facebook Roberto Galva
Albernás no es el primer médico que muere por Covid-19 en Costa Rica, el primer fallecimiento en Costa Rica por esta enfermedad también fue un médico pensionado. 

Su nombre era Roberto Antonio Galva, un médico cirujano de toráx pediátrico que trabajó en el Hospital de Alajuela, también fue jefe de cirugía vascular del Hospital Nacional de Niños y Gerente Médico de la CCSS. 

Galva adquirió la enfermedad de una de sus 13 hijos, mujer que trabajaba como enfermera junto con el doctor Albernás en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA