Desde marzo el sector exportador costarricense se ha visto directamente afectado por la pandemia del coronavirus.

Países como España, Francia, Italia y Estados Unidos bajaron la dinámica de consumo, lo que impactó en una disminución de pedidos para el sector.

Por ejemplo, según datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) la exportación de plantas, flores y follajes ha tenido una afectación del 90%, por ahora la más impactada, debido a la suspensión de pedidos de Europa y Estados Unidos.

El culantro de Coyote tiene una afectación de 60% a 70%, ante el cierre de mercados en New York y los Ángeles. Actualmente solo se está vendiendo a Miami, que representa el 35%.

El mango tiene una afectación de 30% a 40% por cierres en el mercado de Estados Unidos, mientras que la piña tiene una repercusión del 25% al 40% ante la disminución de la demanda de productos en Europa y Estados Unidos.

Raíces y tubérculos, así como la industria alimentaria han tenido una caída del 30%. Mientras que el melón, la sandía y el chayote aún no tienen una estimación de la pérdida.

Datos preliminares. Según los datos preliminares que maneja Procomer, para el primer trimestre del 2020, el sector exportó a Estados Unidos un aproximado de $850 millones, contrario a los $1,164 millones exportados en este mismo período en el 2019.

En Europa, el comportamiento es similar, en el primer trimestre del 2020, las exportaciones fueron de poco más de $385 millones, en contraste con los $653 millones que se habían exportado en el mismo período en el año 2019.

Cadexco informó que el 52% de sus empresas asociadas mantendrán el mismo personal durante los próximos tres meses y un 46% reducirían el personal. Además, un 48% de las empresas en la actualidad está aplicando la reducción de la jornada laboral.

Entre las alternativas que trabajan para mitigar la afectación es una agenda del mediano y largo plazo, de implementación de nuevas estrategias de comercialización y de apoyos financieros en condiciones favorables.  

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA