Unos 22 pequeños y medianos productores de Los Chiles están desesperados porque no encuentran mercado para colocar 150.000 piñas que cosechan semanalmente, aseguró el presidente de la Asociación Pro Tierra, Asdrúbal Villegas. 

El productor dijo que “la situación es angustiante, por lo que instó al gobierno a buscar acciones inmediatas”. 

Los piñeros proponen colocar la fruta en los hospitales, comedores escolares, cárceles, en el Ministerio de Seguridad Pública, y otras entidades.

La productora Susan Rodríguez, además denunció que en medio de esta emergencia sanitaria que atraviesa el país, “los intermediarios están haciendo fiesta con los precios”. 

Agregó que una posible solución para salir adelante, es que se les otorgue en el Cenada, y sin costo alguno, un espacio de almacenamiento y conservación para las naranjas y las piñas.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, (CNP), Rogis Bermúdez, afirmó que junto con el Ministerio de Educación Pública, han colocado en los comedores escolares piñas, melones, sandías y bananos.

La cartera de crédito de estos pequeños y medianos empresarios de Los Chiles ronda los $3 millones. Esto es otra complicación, pues lo productores temen que al no poder pagar los préstamos, también pierdan sus propiedades.

Los agricultores de Asoproterra ofrecen piña, yuca, papa, naranja, frijoles, ñame, ñampí, tiquisque, papaya, queso, limones y camote.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA