Aunque el COVID-19 sigue estando en el ambiente, en el Viejo Continente el fútbol se alista para regresar.
Las principales ligas europeas ya establecieron fechas topes para arrancar de nuevo. Tanto Alemania como Italia, Inglaterra, Francia y España se disponen volver al fútbol en los primeros días de mayo, dando, de momento, la impresión de que no hay intención de proclamar campeones o declarar desiertos sus torneos.
En la Premier League de Inglaterra hay un acuerdo prácticamente total de finalizar el certamen a puerta cerrada, esto debido a que si se cancela las cifra que se perdería por derechos de transmisión sería de aproximadamente 1.150 millones de euros. A cada equipo le restan nueve partidos por disputar y están dispuestos a arrancar el 7 de mayo, fecha límite establecida por las autoridades inglesas en confinamiento.
En España se manejan tres fechas: 29 de mayo, 6 de junio o 28 de junio. Tampoco cancelar es viable por el dinero que perderían los equipos españoles por no acudir a competencias europeas, en esa nación el confinamiento obligatorio se estableció hasta el 9 de mayo.
La cuarentena en Italia termina, según lo establecido, el 4 de mayo, esto haría que el Calcio vuelva a principios de junio, para dar oportunidad de una minipretemporada a los jugadores; Italia es el país europeo con más víctimas mortales por el COVID-19, con un total de 24.114.
Más organizado. La Bundesliga alemana parece ser el torneo más organizado. Sus equipos ya volvieron a las prácticas bajo altos niveles de protocolo y pensarían en regresar a principios de mayo. Alemania reporta aproximadamente 5.000 muertes.
Por último, la Liga de Francia volvería en junio. La cuarentena decretada por el gobierno termina el 11 de mayo y restan 10 jornadas.
Las ligas apresuran el paso aun sin el consentimiento oficial de sus gobiernos, puesto que la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) ya estableció que las ligas deben terminar antes del 31 de julio y establecer que clubes irán a competencias europeas. Después del 31 de julio se da por iniciado el curso 2020-21.