• ICP, CCSS e Inciensa colaboran en la elaboración del tratamiento.

Con el propósito formular un tratamiento efectivo contra el Covid-19 en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) redoblarán esfuerzos desde este martes.

Debido a que la vacuna contra Covid-19 puede tardarse unos 18 meses, en el ICP-UCR intensificarán esfuerzos para obtener otra alternativa en la que Costa Rica es pionera, al menos en Latinoamérica.

Es por esto que, por medio de un comunicado de prensa de la oficina de comunicación de la UCR, se informó que desde este martes 21 de abril no se atenderán medios de comunicación, “ni presencial ni por medio de otros formatos". Ahora las actualizaciones del trabajo las realizarán todos los martes, a partir de este 27 de abril.

Terapia de inmunoglobulinas. Recordemos que este instituto, fundado en el año de 1970, aprovecha su experiencia en la elaboración de suero antiofídico para elaborar un tratamiento de plasma, en el que se utilizaría la sangre de los pacientes dados de alta de Covid-19.

Cuando una persona se recupera satisfactoriamente de una enfermedad como el Covid-19, su organismo genera una inmunidad o resistencia, que puede ser extraída del plasma de su sangre y ser usada para salvarle la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el virus, también conocido como SARS-COV-2. Esto es conocido como terapia de inmunoglobulinas.

En el ámbito internacional esta terapia levanta expectativas ante la situación actual de pandemia. Incluso, grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos y Japón ya trabajan en proyectos similares, según afirmó para CNN el director del Instituto Clodomiro Picado, Alberto Alape.

Hasta el momento, en el país se registran 150 personas recuperadas de Covid-19, las cuales podrían donar su sangre para elaborar el nuevo tratamiento. Sin embargo, anteriormente el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que el avance de este trabajo depende de que se aprueben los protocolos y de la cantidad de personas recuperadas que quieran donar su sangre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA