La Contraloría General de la República autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social una nueva compra directa por más de cuatro millones de dólares. 

Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución,  este dinero se dispondrá para la adquisición de Aspiradores, monitores de signos vitales, entre otros implementos. 

Equipo

Monto

Aspiradores (180 unidades)

$404.280,00

Video laringoscopios (38 unidades)

$864.500,00

Monitor de signos vitales con capacidad de medir presiones invasivas de 4 puertos (86 unidades)

$753.360,00

Monitor de signos vitales no invasivos (155 unidades)

$674.250,00

CAF (200 unidades)

$1.990.000,00

Kit (Cánula/circuito) (1200 unidades)

$156.000,00

Termómetros (200 unidades)

$20.000,00page2image25096

Monto Total

$4.862.390,00

Por otro lado, en la conferencia de prensa de este martes, el jerarca solicitó a la población actualizar sus datos en la aplicación móvil EDUS, esto con el objetivo de que cada EBAIS o clínica pueda contactar de manera más ágil a los usuarios. 

"Esto es muy importante porque hay citas y hay seguimiento y todo lo que tiene que ver con una atención o seguimiento a distancia. También para la entrega de medicamentos es muy importante tener actuailzada la dirección de su vivienda. Por favor, háganlo de forma virtual  y si tuvieran que salir podrían hacerlo en un EBAIS o áreas de salud, pero lo ideal es que no salga de su casa", señaló Macaya. 

Sitio especializada. En tanto, como parte del trabajo que se ha venido haciendo en la lucha contra el Covid-19, en la CCSS informaron que ya empezó a funcionar un sitio especializado en el Hospital Calderón Guardia para atender la pandemia.

"Este es un centro de comando que cuenta con servicio de telemedicina para lo que es la valoración a distancia de un caso que pueda aparecer en un área de salud, hospital periférico o regional", informó Macaya.

Macaya agregó que: "Ese comando se dedica a coordinar el traslado de ese paciente al lugar con el nivel de atención apropiado para ese paciente en particular".

Por último, el titular de la seguridad social costarricense informó sobre los tres aviones que llegarán al país la próxima semana provenientes de China, y tras los cuestionamientos sobre el costo que tuvo este servicio, Macaya insistió que se verificaron ocho ofertas y la de DHL con Aeroméxico fue la que mejor se acopló a las necesidades nacionales. 

El jerarca informó que el primer vuelo, con parte de los insumos médicos, llegará este domingo al país a las 6:16 a. m.; los otros dos llegarán el lunes a las 6:16 a. m. y poco después de las 10 p. m.

El jerarca fue enfático en que se está trabajando 24/7 para atender las necesidades del país y le insistió a la población que no hay que bajar la guardia. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA