Esteban Chacón es un joven costarricense de 27 años de edad. Nació en Palmares y es egresado de ingeniería en biotecnología del Tecnológico de Costa Rica . Además, hoy es uno de los miles de héroes que ayudan a combatir el Covid-19 en España, uno de los países más golpeados por la pandemia, pues registra,  al 21 de abril, 204.178 casos positivos.  

Chacón, quien reside en este país europeo desde hace ya seis años, trabaja en la Unidad de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Esta entidad,  en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, creó una serie de laboratorios para ejercer las pruebas del Covid-19 en la capital española. 

El costarricense, quien hace su trabajo de manera voluntaria, realiza una serie de pruebas que detectan la presencia del virus en las personas.

“Esta es una técnica de biología molecular ampliamente utilizada en los laboratorios biomédicos para analizar la expresión de genes y, en este caso, se usa para analizar la presencia, o ausencia, de los genes del virus", expresó. 

El científico nacional indicó que se vio sorprendido por como el Covid-19 golpeó al sistema de salud español.

“Tengo que reconocer que ha sido un poco extraño, no pensé que esta situación fuera a sobrepasarnos como lo hizo acá en España, saturando al sistema de salud pública y llegando a alcanzar altísimos niveles de contagio”, confesó el biotecnólogo.

A su vez, señaló que ha vivido una dura experiencia con la muerte de uno de sus colegas a manos del virus.

“Ha sido complicado porque falleció uno de nuestros compañeros del laboratorio a causa del Covid y esto afectó un poco mi ánimo, pero bueno, aquí vamos”, indicó Chacón.

En cada una de las jornadas laborales de Chacón se analiza un promedio de 180 muestras del Covid-19.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA