El acostumbrado relevo de personal en el  centro penitenciario Reinaldo Villalobos, ubicado en Alajuela, quedó suspendido este lunes debido a que un oficial de seguridad dio positivo de Covid-19. 

A raíz de esto, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, ordenó el cierre del centro y también giró la directriz de que los policías penitenciarios, el personal técnico y el personal administrativo, hagan la cuarentena en esta cárcel como una medida preventiva.

La decisión generó la reacción del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, quien “exigió hacer una investigación para conocer si hubo negligencia del Ministerio de Justicia”.

Entretanto, el director nacional de ANEP y policía penitenciario, Benjamín Sevilla, dijo que la medida de que los agentes permanezcan en cuarentena es lamentable, pero necesaria porque evita la propagación del coronavirus.

Sevilla aprovechó para instar a la titular Salazar a implementar un protocolo más riguroso para los policías adultos mayores, los que tienen afecciones respiratorias y otras enfermedades graves.

Además, el oficial es del criterio que también hay que tomar medidas más severas con los familiares de los privados de libertad que llegan a dejar encomiendas, para que guarden distanciamiento.

Un comunicado de prensa de este Ministerio informó que la población del centro penitenciario fue informada sobre la situación ayer domingo por medio de espacios de conversación.

Las autoridades de los centros evacúan las consultas que surjan y les comunican las novedades relativas a las medidas por implementar como parte de la situación sanitaria del país a raíz de la emergencia ocasionada por el coronavirus.

El consultorio de este lugar atenderá a las personas con síntomas respiratorios según el protocolo, indicó la jefa de Servicios de Salud Penitenciarios, Dixiana Alfaro.

Entretanto el Ministerio de Salud realizará los test a cualquier persona del centro penal que muestre síntomas respiratorios, esto sumado a la vigilancia activa del virus dentro del centro penal.

La cárcel está en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela y en ella permanecen 763 privados de libertad.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA