El déficit primario del primer trimestre de este año registró el nivel más bajo de los últimos diez años, reportó esta tarde el Ministerio de Hacienda al advertir que antes de la crisis provocada por el Covid-19 las finanzas públicas venían bien.

Tal indicador refleja la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno, sin incluir intereses ni pago de deuda. De acuerdo con Hacienda, este pasó de  0,57% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 a 0,12% del PIB en 2020.

El déficit financiero (incluye intereses y pago de deuda) también mostró una reducción pasó de 1,56% del PIB a 1,46% del PIB. Lo cual evidencia que los intereses son el principal disparador del gasto. Por lo cual el gobierno urge cambiar la deuda cara por una más barata y controlar el gasto durante la actual crisis.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, atribuyó estos resultados a medidas de contención del gasto y a la mayor recaudación producto de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Por su parte el presidente Carlos Alvarado República, aseguró que estos resultados “son un reflejo de los esfuerzos que hemos hecho como país para estabilizar las finanzas públicas”.

El ministro Chaves advirtió, eso sí,  que la tendencia de mejoramiento en las finanzas públicas será interrumpida por el impacto económico de la pandemia Covid-19, lo que ameritará que su Ministerio tome medidas adicionales para asegurar un balance entre la atención de las personas afectadas y la sostenibilidad fiscal.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA