La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS fue inaugurada el pasado mes de julio del 2019 y, en tan solo nueve meses, ya ha logrado 12 embarazos superiores a las 12 semanas y 14 inferiores a ese tiempo de gestación. Es decir, 26 mujeres esperan un bebé gracias a esta dependencia del seguro social costarricense. 

Según la entidad, este centro ya cuenta con una tasa de embarazo de 53 % lo cual supera las exceptivas y lo posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.

"En los próximos 10 días se va a dar el nacimiento de dos bebés más, un hombre y una mujer, producto de este primer ciclo de Fecundación In Vitro que realizamos en julio del año pasado. Estos dos embarazos han evolucionado adecuadamente en sus controles prenatales", informó Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de esa unidad. 

Barrantes agrega que ya se ha dado de alta a 10 parejas y explica que hay 14 más que están en seguimiento con un embarazo temprano. Este acompañamiento se hace hasta las 12-14 semanas de gestación, para después referirlos a sus respectivas áreas de adscripción. 

Desde su apertura el año pasado, la Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas. 

Ilusión y felicidad. Esta noticia se da en medio de la crisis que vive en el país por la pandemia del Covid-19, lo cual  llena de ilusión a las autoridades y familias que hoy esperan con ansias el fruto de esta técnica In Vitro. 

Este sábado precisamente, nació Isabel Lucía, primera niña fruto de la FIV en la salud pública nacional. 

Isabel Lucia primer nacimiento FIV de la CCSS. Foto: CCSS
Isabel Lucia primer nacimiento FIV de la CCSS. Foto: CCSS

El Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz, dio el anuncio este domingo 19 de abril en conferencia de prensa.

El especialista expresó su alegría con la noticia del nacimiento de Isabel y dijo que: "Estos éxitos nos deben comprometer aún más como nación a seguir fortaleciendo la Caja y la seguridad social del país".

La pequeña nació a las 8.50 p.m. en el hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit, pesó 2 530 gramos y midió 46 cms y hoy llena de ilusión a sus padres. 

"Ella es la luz de nuestra vidas… El amor que floreció de mi esposa y mi persona, muchos años que estuvimos esperando y creíamos que nos íbamos a tener y ahora aquí la tengo", dijo el orgulloso padre de la recien nacida, Enrique Rodríguez. 

En la Caja Costarricense del Seguro Social esperan pronto dar nuevas noticias de los próximos nacimientos producto de la FIV, como parte de la seguridad social del país. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA