Desde las 9 de la mañana de este lunes 20 de abril, Luis Díaz se encontraban en la zona de llegadas del Aeropuerto Juan Santamaría. Él, con mucha ansiedad y felicidad esperaba a su hijo, quien estaba en New York a la hora del cierre de fronteras en varios lugares del mundo por el Covid-19, entre ellas la de Costa Rica.

El hijo de Luis tuvo que buscar, por varias semanas y en el estado que registra más contagios positivos del Covid-19 (New York), la manera de trasladarse a Houston Texas, donde el vuelo UA 3047de United Airlines saldría con 93 pasajeros más a suelo costarricense.

“Toda la semana hemos estado en contacto e, incluso, haciendo los arreglos en la casa para mantenerlo en la cuarentena que tiene que estar según el Ministerio de Salud, pero viene bien de salud por dicha”, aseguró Díaz.

Una de las primeras pasajeras que salió por la puerta de llegadas del Juan Santamaría narró que a los 94 pasajeros que venían de Houston se les hizo la prueba del Covid-19. Además, contó a la prensa nacional que ella pasó por tres aeropuertos para llegar a Texas, dejando claro que en ninguno de ellos existía un protocolo de salud.

“En el viaje viene mucha gente, es cansado, pero llegamos y creo que le están haciendo un bien a muchas familias”, señaló la pasajera que no quiso ser identificada.

La costarricense agregó que en Estados Unidos prácticamente no existen protocolos de salud. "Crucé por tres aeropuertos y solo en este aeropuerto (Juan Santamaria) se tiene un real protocolo, un poco desordenado, pero lo tiene”, finiquitó.

Adicional a los pasajeros que venían de los Estados Unidos, 12 costarricenses llegaron al aeropuerto en un vuelo especial de la compañía Air Century, procedente de República Dominicana.

Números totales. Al 20 de abril, 1.406 costarricenses han ingresado por el aeropuerto Juan Santamaria a territorio nacional, esto desde que se dio el cierre de nuestras fronteras el pasado 18 de marzo.

United Airlines indicó que, el próximo lunes, otro vuelo saldrá de Houston con rumbo a Costa Rica. 

Las fronteras de Costa Rica seguirán cerradas hasta el próximo 15 de mayo para extranjeros, según señaló en la conferencia de prensa de este lunes el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA