Este sábado 18 de abril el Ministro de Salud Daniel Salas anunció el faltante del componente de extracción viral en las 25 mil pruebas de detección del Covid-19 donadas por el Banco de Centroamericano de Integración Económica, por lo cual no se pueden utilizar en el país.
El Jerarca aclaró que desde el 30 de marzo pasado el Ministerio de Salud realizó la observación al BCIE sobre el equipo incompleto.
Costa Rica trato de conseguir ese componente faltante en el mercado internacional pero no hay disponibilidad por la demanda a nivel mundial.
Sin embargo, el Presidente del BCIE indicó este domingo 19 de abril la donación del componente de extracción viral faltante, aseguró Daniel Salas Ministro de Salud en la conferencia de prensa.
Salas había confirmado que Costa Rica cuenta con 15.800 pruebas de detección del Covid-19, el jerarca aseguró este domingo que por día se han hecho un poco más de 100 pruebas, máximo 260 diarias, pero que nunca se consume la capacidad máxima de las mismas, que es de 600 por día.
La CCSS distribuirá a partir de este lunes 20 de abril en hospitales regionales y periféricos, tales como el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, el Hospital de San Carlos, el Hospital de Valverde Vega, el Hospital San Francisco de Asís en Grecia equipos que permitirá aumentar la capacidad de diagnosticar el Covid-19 en esas zonas, señaló el Gerente Médico de la CCSS Mario Ruíz.