- Medidas financieras de la CCSS ante Covid -19 aplican al periodo abril, mayo y junio 2020.
- Deudores que califiquen deberán cancelar únicamente lo correspondiente a las pólizas del crédito
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó en su plataforma web la solicitud de postergación de pagos de créditos hipotecarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ante la pandemia COVID-19. Así lo anunció durante el informe de esta tarde el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.
La Junta Directiva aprobó la postergación en el pago de las cuotas de abril, mayo, junio a los deudores que estén al día, que lo soliciten y demuestren la situación de afectación económica producto de la crisis.
Para demostrar dicha afectación, las personas interesadas deberán presentar una declaración jurada autenticada por un abogado o certificación de ingresos de un contador público autorizado (CPA). Los deudores que califiquen deberán cancelar solamente lo correspondiente a las pólizas del crédito durante los tres meses del período de gracia.
Una tercera medida beneficia a los deudores que tienen operaciones crediticias con atraso menor a los 90 días al 31 de marzo del 2020. En estos casos la CCSS no realizará el proceso de cobro judicial, en los meses de abril a junio 2020, para quienes lo soliciten.
Desde hoy los interesados pueden ingresar a la página web www.ccss.sa.cr/pensiones. También el correo infocrobros@ccss.sa.cr está disponible para consultas.