La entrega del material reciclable en sitios de acopio disminuyó un 54% durante el primer mes del Covid-19 en Costa Rica. 

Estos datos provienen de 18 municipalidades, así como seis centros de acopio privados que tienen rutas selectivas de residuos,y de campañas de recolección de materiales en empresas privadas, centros comerciales e instituciones públicas.

De acuerdo con el programa Ecoins Costa Rica, en febrero se recuperaron 74 toneladas de material, mientras que en marzo la cifra apenas alcanzó las 34 toneladas.

Esta situación preocupa a expertos en sostenibilidad ambiental, quienes afirman que es necesario que la población siga reciclando, pues al estar más tiempo en casa, aumenta la producción de residuos. 

"El tema de cambio climático es muy amplio, pero nosotros como personas ahora que estamos en la casa podriamos empezar con pequeñas acciones que sumadas hacen un gran cambio. Estoy hablando del manejo adecuado de los residuos, como lo son el plástico, latas, vidrio, cartón y papel, ya que este es material valorizable no basura" indicó Yorleny Gamboa, especialista en sostenibilidad ambiental. 

De acuerdo con los lineamientos generales del Ministerio de Salud, las municipalidades deben continuar con la recolección selectiva (reciclables y no valorizables) durante la emergencia del Covid-19. Sin embargo, muchas personas desconocen que este servicio continúa,  lo cual puede explicar esta disminución en la entrega de reciclables.

La Municipalidad de San José informó que mantienen los servicios de recolección de residuos valorizables de manera normal, eso sí, tomando en cuenta todos los limeamientos de Salud. En ese ayuntamiento las fechas de las campañas de recolección se mantienen y el centro de reciclaje ubicado en Hatillo trabaja de manera normal. 

Por su parte, en la Municipalidad de Alajuela detallaron que la recolección de material reciclaje continúa, y que incluso han registrado un aumento en el 35% de material valorizable. No obstante, también ha incrementado la producción de basura tradicional. 

Fotomateriales
Material reciclaje debe entregarse lavado y seco. Foto: Ecoins

Además, con el objetivo de incentivar a la población, el Programa Ecoins también cambió. Ahora una persona que viva en un municipio que tenga una ruta de reciclaje podrán recibir ecoins desde su casa. 

“Aunque estemos en casa, seguimos generando residuos y no queremos que todo se vaya como basura, debemos pensar en el gremio de los recicladores, personas que están viendo disminuidos aún más sus ya pocos ingresos.  Debemos seguir separando, por las personas que dependen de estos materiales y para proteger el ambiente”, comentó Karla Chaves, directora de Ecoins.

Los ecoins o ecocolones son puntos que funcionan como descuentos para ciertos productos en comercios o empresas como EPA, Sardimar, Florex, Clover, Numar, Capullo y Café 1820. Usted puede buscar más información en el facebook de Ecoins Costa Rica.

¿Cómo se preparan los materiales para reciclaje?

Para poder reciclar, las personas deben de tener en cuenta que es necesario entregar sus residuos limpios y secos, para ayudar con el procesamiento de este material. 

  •        Envases plásticos: Se incluyen botellas plásticas de bebidas, así como galones que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas. Clasificados como plástico 1 y 2.
  •        Envases de tetra pak: Se incluyen los empaques tetra pak utilizados para el consumo de leche y jugos, entre otros. Pueden venir aplastados.
  •       Envases de aluminio: Se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes y similares. Pueden venir aplastados. No se recibe papel aluminio.
  •        Envases de hojalata: Se incluyen las latas de atún, sardinas, vegetales y demás alimentos enlatados.
  •       Botellas de vidrio: Se incluyen las botellas de vidrio utilizadas para refrescos y bebidas, entre otros. No pueden venir quebradas.
  •        Papel y Cartón: deben venir secos y sin grasas, grapas, resortes, metales o portadas de plástico. No se recibe: cartón de huevos, papel carbón, papel aluminio, papel china, papel encerado, ni cartulina de colores que suelta tinta al mojarse.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA