En atención a la crisis sanitaria que atraviesa el país con el Covid-19, el Banhvi adelantará la entrega de viviendas a familias de escasos recursos o en pobreza extrema.
Así lo acordó la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, (Banhvi), informó la el gerente general de la entidad, Dagoberto Hidalgo.
Hidalgo explicó que aprobaron adelantar la entrega de las viviendas, a pesar de que se encuentren pendientes algunos trámites administrativos como la recepción de obras por parte de las Municipalidades y de Acueductos y Alcantarillados, y la entrega de los títulos de propiedad a cada familia.
El jerarca recordó que muchas de estas familias viven en asentamientos informales y barrios marginales en condiciones poco higiénicas, en ocasiones sin agua, lo cual es un riesgo en medio de la pandemia.
Actualmente hay 13 proyectos de vivienda para familias de bajos recursos, distribuidos en Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y San José.
De acuerdo con el Banhvi, en este momento se cuenta con 1.550 viviendas, con lo cual se beneficiaría a 5.000 personas que conforman estos núcleos familiares.
El Banhvi espera que los desarrolladores procedan con la entrega de un importante grupo de viviendas en las próximas semanas o meses.
Sin embargo, las viviendas deben cumplir con requisitos básicos. Por ejemplo, deben estar en condiciones para ser habitadas y disponer de los servicios básicos como agua y luz, de acuerdo a lo que dicta la ley, además las familias deben calificar con el bono familiar.
Sobre este mismo tema, el gerente general de la Fundación Promotora de la Vivienda, (Fuprovi), Minor Rodríguez, externó su preocupación “pues la pandemia podría golpear con más fuerza, a los más vulnerables”.