De los 626 casos de coronavirus en el país hasta este 15 de abril, más de la mitad pertenecen a lo que se conoce como grandes clúster, es decir, grupos de personas asociadas a un mismo caso confirmado.

Según el reporte del Ministerio de Salud, 350 personas están relacionados a 16 grandes clústers de más de cinco personas.

El primero de esos conglomerados dado a conocer, fue el del médico del hospital de Alajuela que produjo varios contagios.

Otros dos, que detalló el jerarca de salud, Daniel Salas, son los que se produjeron en dos call center en San José. En uno de estos se registraron 48 casos y en el otro seis.

Existen clúster más pequeños de dos personas, dijo Salas.

Los clúster pueden contagiarse en una misma zona geográfica, pero el lugar de residencia puede ser distinto.

En el caso de los centros de llamadas antes mencionados, el Ministro explicó que a uno de los lugares se le había emitido una orden sanitaria por el incumplimiento de funcionar solo con el 50% de la capacidad.

Los sitios de trabajo que incumplan con dicha medida de mantener un aforo del 50% puede ser multados y ser denunciados penalmente.

Salas agregó que cuando se da el reporte de un caso sospechoso se procede con una investigación de los contactos cercanos que va más allá del saludo entre personas.

Y se procede al aislamiento de los posibles contagios.

Ocho casos más

Este 15 abril, Costa Rica reportó 626 casos positivos, ocho más que ayer martes.

Y se registró la cuarta muerte por la enfermedad, un hombre de 84 años vecino de San José y que permanecía internado en el hospital San Juan de Dios desde el pasado 5 de abril.

El paciente padecía de hipertensión arterial.

Hasta el momento se han descartado 6.511 casos y se han tomado 9.089 muestras.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA