Washington, Estados Unidos/ AFP. El G20 dio este miércoles su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo por 12 meses, para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión celebrada por el FMI y el Banco Mundial.
El G20 señaló que el acuerdo fue "aprobado por el Club de París" de grandes acreedores. "Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa", añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.
"Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros", declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión también virtual del G20.
La suspensión es efectiva "inmediatamente", agregó.
Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 126.898 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido este miércoles a las 11H00 GMT por la AFP con base en fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.001.200 casos de contagio en 193 países o territorios.