El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo aceleran los trámites para empezar a girar, este jueves o a más tardar el viernes, los bonos por desempleo a los afectados por la crisis del coronavirus.
El monto a distribuir inicialmente sería de ¢21.000 millones de los ¢132.000 presupuestados. La ayuda va dirigida a las personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos debido a la difícil condición económica del país.
Los primeros recibirán un bono de ¢125.000 y los otros, ¢64.000.
El bono aplicará para personas en el sector privado formal e informal. En el primer caso será Trabajo el encargado de entregarlo, mientras el IMAS deberá distribuir las ayudas a los beneficiarios de sector informal.
Sin embargo, tanto la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, como el jerarca de Desarrollo Social, José Luis Bermúdez, recordaron que en las arcas solo cuentan con una parte del dinero que se necesita, el resto debe ser aprobado en los próximos días por la Asamblea Legislativa. El Congreso discute un presupuesto extraordinario donde están incluidos estos recursos.
Este miércoles, en el último corte de solicitudes de este beneficio, se informa que 332.882 personas ya han pedido el subsidio por desempleo o recorte de jornada laboral.