El 2020 pareciera tendrá en el fútbol de selecciones nacionales un daño irreversible en el calendario mundial, la FIFA y las distintas confederaciones del mundo ya han dado avisos de postergaciones en sus calendarios. No hace mucho, Conmebol trasladó la Copa América para el próximo año, lo mismo hizo la UEFA con la Eurocopa.
Concacaf transita sobre el mismo camino y esta misma semana el presidente del ente rector y vicepresidente de FIFA, el canadiense Víctor Montagliani, aseguró que la fase final de Liga de Naciones a disputarse en junio sería momentáneamente cancelada aunque están dispuestos a realizarla en algún momento, mientras que las eliminatorias es prácticamente no arrancarán en setiembre como se tenía previsto.
“En lo personal, creo que podría ser un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos”, dijo Montagliani “Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación en este momento”.
Viajes. Los viajes a otros países que quizás no hayan pasado por su mayor pico de infección por el Covid-19, así como jugar a puerta cerrada, son las máximas consideraciones de Concacaf en este momento.
“Si recibimos luz verde para jugar al fútbol. Dudo mucho que el primer juego sea con aficionados. No lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo”, recalcó el jerarca.
La hexagonal de Concacaf, que determina a los tres equipos que clasifican directamente al Mundial, está programada para iniciar a finales del año, con dos encuentros por equipo en setiembre, octubre y noviembre. Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Honduras y, ya sea El Salvador o Canadá, participarán en el torneo.
Bajo este panorama y prácticamente con el traslado de fechas en puertas, la eliminatoria de Concacaf arrancaría en 2021 y cerraría en marzo de 2022, sabiendo que el mundial de Catar de ese año se llevará a cabo entre noviembre y diciembre.