• Juan Ángel Napout, ex presidente del fútbol sudaméricano, solicitó libertad bajo fianza, pero una jueza en Nueva York rechazó su salida

El exjerarca de la Conmebol, Juan Ángel Napout,  pretendía libertad bajo fianza, mientras las autoridades deciden acerca de la apelación presentada por su condena de nueve años de cárcel. El castigo obedece a su involucración en el caso más grande de corrupción del balompié mundial, conocido como FIFAGATE.

Napout había solicitado permanecer en arresto domiciliario, bajo el argumento de los posibles riesgos para su salud al permanecer en una prisión en Miami, ante la pandemia mundial del COVID -19.

"El Tribunal no considera que las circunstancias particulares del demandado, en relación con la pandemia de COVID-19, justifiquen su liberación en espera de la apelación o disminuyan el riesgo de fuga que plantea", dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen.

Ya es la segunda vez que rechazan su salida de la cárcel bajo esta modalidad. Chen rechazó la petición el pasado 10 de abril, a lo que los abogados  del exjerarca argumentaron que por razones humanitarias era preciso el arresto domiciliario de su defendido.. 

El tribunal recalcó que no se ha reportado ningún caso de contagio en la prisión donde permanece Napout y considera que el acusado solo tiene un "riesgo ligeramente mayor" comparado con los reclusos más jóvenes.

Tico implicado. En el FIFAGATE también estuvo implicado el costarricense Eduardo Li, condenado en noviembre del 2018 a dos años de libertad vigilada por su papel en los escándalos de corrupción de la FIFA.

El expresidente de la Fedefútbol se declaró culpable de varios cargos de corrupción, tras ser acusado de recibir sobornos de empresas vinculadas al deporte.

Li fue detenido en la ciudad suiza de Zúrich en mayo de 2015 en el marco de una gran operación policial en vísperas de un congreso de la FIFA y posteriormente extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA