Ingredientes:
1 gallina entera
200 g arroz
20 g achiote
3 g ajo en polvo
1 chile dulce
1 cebolla
1 rama de apio
3 huevos
1 rollo culantro
Hojas para tamal
1 platano maduro
50 g miel de abeja
Preparación:
Cocine la gallina en agua durante 2 horas. Al agua, agregue trozos de zanahoria, cebolla blanca, apio y chile dulce. Salpimente y deje en cocción.
Prepare el arroz de manera normal, con un poquito de achiote para darle color. Cuando está listo, saque de la olla y reserve.
Posteriormente, sofría en aceite el achiote, el chile dulce, la cebolla, la zanahoria y el apio, todos finamente picados. Salpimente y luego agregue el arroz previamente cocido. Mezcle hasta que todo esté bien revuelto.
Tome el plátano con cáscara y hornee a 200°C durante 12 minutos, o hasta que tome consistencia para puré. Procese en una licuadora con 75 mL de caldo de la gallina previamente cocinada. Busque una consistencia de salsa, salpimente y reserve.
Tome la parte de la gallina que vamos a utilizar y fríala en una sarten caliente con achiote, aceite, ajo en polvo, sal y romero.
Emplate iniciando con una cama de arroz. Coloque la salsa en forma de gotas alrededor del plato, con la gallina al lado. Puede acompañar con una ensalada de vegetales encurtidos y macadamia tostada con menta.