El Plenario legislativo aprobó este lunes en primer debate la Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por el Covid-19
La iniciativa creará un subsidio para la atención de quienes estén en desempleo, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales de aquellas personas trabajadoras del sector privado que pierdan su empleo, o que cuyos ingresos se hayan visto afectados por las medidas adoptadas durante la emergencia.
En principio se beneficiarán más de 400 mil familias, con un fondo inicial de 50 mil millones de colones, que provendrá de diferencial de precios de los combustibles.
Actos del 1º de mayo y elección
El Congreso también aprobó que, para la toma de posesión de los gobiernos del 1º de mayo, las sesiones municipales se realizarán en un lugar avalado por las autoridades sanitarias, que sería fuera del recinto municipal para habilitar un sitio más seguro, en un salón comunal, gimnasio u otro. Posteriormente podrán realizar sesiones virtuales.
También, el Plenario elegirá al nuevo Contralor o Contralora de la República el martes 28 de abril. Del 14 al 23 de abril las personas interesadas podrán presentar sus atestados.
Por último, la fracción de Liberación Nacional nombró como nuevo jefe de fracción a Luis Fernando Chacón y como subjefa a Karine Niño. Ambos sustituirán a partir del primero de mayo a sus compañeros Silvia Hernández y Jorge Fonseca, respectivamente.