Economista de la UNA advierte sobre el impacto en instituciones si se recorta el salario a sector público

Rebajar el salario de los empleados públicos impactaría las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , los ingresos fiscales del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Capitalización Laboral.

Así lo advirtió,  Roxana Morales, economista del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, en reacción una inicitiva lanzada por el Poder Ejecutivo que busca recursos para ayudar a la población más afectada por la pandemia.

El Gobierno presentó este martes un proyecto de Ley para destinar más de 23 mil millones de colones de las anualidades que recibirían los empleados públicos en este 2020,  para subsidiar a las personas que quedaron sin  empleo.  

De acuerdo con Morales, la iniciativa del gobierno de rebajar parte del salario de los empleados públicos para atender la emergencia, podría disminuir la base contributiva de la CCSS, y la recaudación del impuesto de la renta que pagan esos trabajadores.

Adicionalmente, señala, los afectados del sector público tendrían el mismo derecho de los privados de retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), lo cual también pondría   presión financiera a las Operadoras de Pensiones Complementarias.

Publicidad Conexión Mundial

Por otro lado, esta supuesta rebaja crearía un problema a quienes tienen créditos y a las entidades financieras, señaló.

Morales añadió que la baja en el consumo derivada de esta situación pesará en el corto plazo en la producción, la reducción del déficit fiscal, y tendría un efecto sobre el costo del financiamiento público y las tasas de interés.

En su criterio, para evitar el colapso social, el gobierno debe apuntar a buscar recursos para fondear ayudas a personas sin empleo y sin ingresos.

También instó al gobierno a revelar el monto de los ahorros generados en horas extras, viáticos dentro y fuera del país, la compra de combustibles, pago de servicios públicos, y la eliminación de aumentos salariales.

También debe cuantificar el monto por el no pago de aguinaldos y las rebajas del presupuesto para crear certeza de la evolución financiera del gobierno y sus necesidades de financiamiento.

Con el fin de buscar soluciones para quienes han sido afectados por el Covid-19, el Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del  Sector Privado, UCCAEP, Álvaro Sáenz, enfatizó que propusieron que quienes ganen un millón de colones aporten el 10% de su salario, los que devengan 2 millones un 15%, y los que reciben 3 millones de colones un 20%.

 

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/