Costa Rica recibió 26.000 pruebas para la detección del Covid-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Aún se desconoce la forma en que las autoridades de salud aplicarán estas pruebas a la población.
En total la entidad donó 182.000 pruebas a los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).
La donación se enmarca en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, específicamente el componente dos, que consiste en brindar ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19, informó el BCIE.
La iniciativa se da en el marco del SICA, a partir de los acuerdos asumidos por medio de la videoconferencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno el pasado 12 de marzo, y de la aprobación, por parte de los Cancilleres, del Plan de Contingencia Regional, el 26 de marzo anterior.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y su canciller, Lisandro Rosales Banegas, ofrecieron el apoyo logístico y operativo para el traslado de la donación hasta Costa Rica.
Las pruebas recibidas fueron adquiridas a la República de Corea y ya están en el país.
La logística de transporte y recepción se ha desarrollado de forma conjunta bajo la Operación “Puente aéreo por la salud y la vida de Centroamérica y la República Dominicana”.
