Ingredientes:
500 g arroz blanco
3 g achiote
1 cebolla blanca
1 chile dulce
50 g mantequilla
50 g de harina
250 mL leche
250 mL crema dulce
800 g queso maduro
100 g maíz dulce
300 g palmito fresco
1 rama de apio
1 g nuez moscada
Preparación:
Pique finamente un poco del chile y la cebolla. Sofría en una olla con aceite y achiote. Añada el arroz crudo y cocine de manera normal. Reserve.
Derrita mantequilla en un sartén y agregue harina para formar un roux. Revuelva constantemente hasta alcanzar una consistencia pastosa. Cocine el palmito fresco, en una olla con agua hirviendo y sal, hasta que tenga la textura adecuada (de 20 a 30 minutos).
Caliente en otra olla la leche y la crema dulce con sal y pimienta al gusta. Cuando alcanza el hervor, agregue la nuez moscada y el roux y bata con un globo hasta que espese. Apague y retire del fuego.
En un sartén caliente, saltee cebolla, chile dulce, maíz dulce y apio finamente picados con sal, pimienta y una pizca de mantequilla. Agregue el palmito cortado en trocitos y continúe salteando hasta que adquiera un buen sabor. Añada la salsa blanca anteriormente preparada y sazone. Incorpore el arroz previamente cocinado y revuelva hasta que todo esté bien mezclado, obteniendo un arroz cremoso y húmedo (no mojado).
En un molde refractario bien engrasado con mantequilla, coloque una capa de queso maduro rallado y encima vierta la mezcla cremosa de arroz. Cubra con una segunda capa de queso rallado y lleve al horno a gratinar durante 8 minutos, a una temperatura de 200 °C.
Acompañe con una ensalada criolla de repollo y tomate.