Upala, zona Norte. Aunque el Covid-19, no ha llegado a Upala, sus efectos negativos si son notables en la economía de muchas familias de ese cantón dedicadas a la agricultura y ganadería.
Este viernes un grupo de productores de leche derramaron 1.200 litros de leche debido a la falta de compradores.
Las restricciones impuestas por las autoridades de salud para intentar contener los contagios de coronavirus redujo considerablemente las ventas de queso y demás derivados lácteos.
Según indicaron los productores, tampoco se puede regalar el producto porque antes debe pasar por un proceso de calidad e inocuidad para evitar cualquier problema de salud a la hora de su consumo.
Guillermo Zúñiga Chavarría, encargado de la distribuidora productos lácteos Zúñiga, dijo que la empresa vendía de 800 a 1.000 kilos de queso mozarela por semana. Ahora venden 300 kilos semanalmente, como máximo.
De acuerdo con Zúñiga, su familia hipotecó propiedades y sus propias viviendas para poder adquirir un préstamo y comenzar con este proyecto, hace poco más de 3 años. Ahora temen por su futuro.
Adicionalmente, esta empresa le recibe a 22 pequeños productores de leche, y al verse en la necesidad de cerrar, también estará afectando a las demás familias que viven de este negocio.
La Municipalidad de Upala informó que han estado en conversaciones con varios sectores para buscar algunas alternativas y activar la economía del cantón, aunque de momento no tengan cuantificado la cantidad de personas que se han visto afectadas.
Los agricultores y productores de esta región piden al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y al gobierno en general ayuda inmediata.
Vídeo y fotos cortesía de Octavio Barrantes.