El rango para considerar un caso como sospechoso de Covid 19 se amplió por las autoridades de salud.

Las personas que presenten pérdida del olfato parcial o total, aunque no tengan otros síntomas asociados al virus, serán candidatas a la prueba del coronavirus.

Y quienes presenten síntomas respiratorios que hayan estado en contacto con una persona sin signos asociados a la enfermedad  pero que estuvo en el extranjero en los últimos 14 días, también serán considerados como sospechosos.

Con esto se pretende aumentar el alcance de detección de casos de coronavirus.

¨Hemos visto en la experiencia en Costa Rica, que hay porcentaje ya importante de personas que no manifiestan otro síntoma que no sea la pérdida del olfato¨ comentó Salas.

Estas personas, tanto quienes tienen pérdida de olfato o que no presenten síntomas del todo (sospechosos y confirmados) se les recomienda el uso de la mascarilla estando en sus casas.

Lo anterior porque se ha visto que una persona con Covid 19 que no presente síntomas, es poco probable que contagie a otras si acude a lugares conglomerados pero si ha transmitido la enfermedad a su núcleo más cercano como la familia.

A quienes no se les ha brindado la información sobre resultados de la prueba COVID-19 después de 48 horas de efectuada, pueden escribir a la Auditoría de Servicios de Salud para plantear la solicitud correspondiente agss@misalud.go.cr

Se informó este 3 abril que las 14 unidades y 4 hospitales de vigilancia centinela que existen a lo largo y ancho del país y que constantemente están monitoreando virus respiratorios, ahora incorporaron el diagnóstico COVID-19, efectuando por semana cerca de 210 pruebas.

Reporte de casos

Al 3 de abril se contabilizan 416 personas positivas con el virus, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 201 mujeres y 215 hombres, de los cuales 385 costarricenses y 31 extranjeros.

22 personas positivas por COVID-19 están hospitalizadas, 13 de ellas en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 24 y 69 años.

Se registran casos positivos en 54 cantones de las siete provincias. Por edad hay: 373 adultos, 27 adultos mayores y 16 menores de edad. Se han descartado 4044 personas, 11 personas se registran como recuperadas y se contabilizan aún dos fallecimientos.

Redacción: Julieta Cambronero

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA