El Instituto Costarricense de Turismo informó que “los ingresos tributarios totales en el 2019, fueron de 32,882 millones de colones, (treinta y dos mil ochocientos ochenta y dos millones de colones), lo que representa un 66% del presupuesto del 2020.

Sin embargo, con el acuerdo que tomó la Junta Directiva en el marco de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, en esta entidad ignoran el monto que dejarán de percibir este año.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó que “la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, acordó dar una prórroga de pago de 3 meses a estas empresas.

El ICT cobra un impuesto del 5% por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales. Además, existe otro impuesto del 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país. Lo anterior se une al cobro correspondiente a los 15 dólares por el ingreso de cada turista vía aérea, según un comunicado de prensa de esta entidad.

Precisamente sobre este mismo tema, el Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ALAS, Carlos Granados, explicó que “estas disposiciones son un alivio para el sector, porque en este momento tienen cero demandas e ingresos. Incluso estiman que pasarán muchos meses para regresar a la normalidad”.

Entretanto, la Presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, Sary Valverde, señaló que “esta decisión les da un respiro, porque les permite mantener la liquidez de cara a los meses que se avecinan”.

Unas 30 aerolíneas brindan el servicio a 40 destinos de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Redaccción: Kattia Meneses 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA