Incumplir una orden sanitaria girada en el marco de la pandemia por coronavirus le podría costar más de ₡2 millones, mientras irrespetar la restricción vehicular sanitaria subiría a ₡107 mil.

Esto será realidad si los diputados aprueban este viernes, en segundo debate, dos de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y varios legisladores para intentar frenar un mayor contagio por el virus.

Las iniciativas recibieron apoyo mayoritario en primer debate este 01 de abril. Si la segunda aprobación se da el viernes, las nuevas sanciones regirían desde esta Semana Santa. 

En el caso de la primera, si a usted lo detienen en horario restringido la multa pasó de ₡22.000 mil a ₡107.000, además, perderá seis puntos de la licencia y le bajarán las placas.

En tanto por violar una orden sanitaria de aislamiento son tres sanciones posibles: ₡450.000 si usted tiene factores de riesgo como venir de un país con pandemia y no acata la orden;  ₡1,3 millones, si es sospechoso de estar contagiado y anda en la calle mientras espera el parte médico. Finalmente, se expone a una multa de  ₡2,3  millones, si es una persona contagiada confirmada y aún así anda por la vía pública poniendo en peligro a los demás.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que ese mismo día las firmará con sus ministros para que entren a regir antes de Semana Santa.

Pero este 01 de abril fue aún más productivo en el Plenario Legislativo. Los legisladores también nombraron ocho magistrados suplentes de la Sala Segunda y cuatro de la Sala Primera, esto con el fin de que ambos órganos del Poder Judicial no se paralicen durante la pandemia.

Además, aprobaron una moción para pedirle al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto de ley para regular las tasas de usura en las tarjetas de crédito. 
El mandatario afirmó también  que lo convocarán el lunes de la próxima semana.

Redacción: César Barrantes

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA