Limón pasa del último al primer lugar en el reality show La Sazón que nos Une

A pesar de la emergencia nacional, el reality show La Sazón que nos Une continúa su transmisión todos los martes a las 9 pm por las pantallas de Trece Costa Rica Televisión, para permitirle a la audiencia olvidarse de sus problemas por durante hora y celebrar la gastronomía tradicional costarricense. En el cuarto capítulo transmitido este martes 31 de marzo, el programa nos llevó a la capital josefina a través del reto del Lomo Relleno, propuesto por la participante de dicha provincia, Angie Méndez.

“El reto de esta semana parece una preparación sencilla, pero requiere de mucho cuidado a la hora de bridar la carne y de colocarle el relleno. Si no se tiene cuidado, el relleno podría salirse a la hora de cocinarlo y arruinar el platillo, o la carne podría quedar dura o falta de sabor”, aseguró Angie.

Además de elaborar una nueva preparación innovadora con base en el lomo relleno, las y los participantes tenían que incluir al menos uno de los tres ingredientes de la provincia presentados por el chef Jorge Víquez. En esta ocasión, se trató de repollo, mora y aguacate, en cuyo caso se podía utilizar tanto la variedad nacional como la Hass. Asimismo, transcurrida la primera mitad del reto, la presentadora Diana Vásquez anunció el ya tradicional ingrediente sorpresa.

Las cáscaras fueron entonces el giro inesperado de la noche. Angie asignó una de ellas a cada uno de sus contrincantes. Las opciones eran cáscara de camote, cáscara de sandía y cáscara de plátano maduro. Si las y los participantes no las incluían en su plato, serían penalizados por los jueces. No obstante, esto no fue un obstáculo para las y los talentosos chefs, quienes incorporaron estos inusuales ingredientes en ensaladas, guarniciones y hasta salsas.

Una vez transcurridos los 45 minutos de preparación, fue el momento de los jueces de degustar los platillos. Esta semana hubo menos lágrimas, y de hecho la ganadora fue la limonense Marcela Gamboa, quien la semana pasada quedó en último lugar. Esto significa que los tres puntos más codiciados de la noche se fueron hasta el Caribe, posicionando a Marcela como una de las contendientes por los cuatro puestos restantes en la semifinal.

“Estoy muy contenta con mi resultado. Seguí al pie de la letra los consejos que me dio el juez Luis Umaña y cociné como siempre lo he hecho, con amor y cariño”, afirmó Gamboa. La semana pasada, el jurado fue sumamente duro con ella por no tomar en cuenta sus recomendaciones. “Siento que valió la pena escuchar consejos. Espero llegar a la final y dar lo mejor de mí”.

Los otros dos puestos importantes de la noche los obtuvo Carlos Centeno de Guanacaste, quien quedó en segundo lugar y se ubica ahora en la cima de la tabla acumulada, y Nathalya Zeledón de Puntarenas que se llevó el último punto disponible en este reto. Mientras tanto, el platillo con las peores calificaciones fue el de Kendall Quesada de Heredia, a quien le achacaron como una falta grave el nivel de cocción de su carne.

“El tiempo que nos dieron para cocinar el lomo relleno era muy poco. Normalmente esta preparación toma alrededor de una hora y media para quedar bien cocinada. Además, no todos los cortes que nos entregaron eran del mismo grosor. De hecho, el de Jaylín de Alajuela era igual de grueso que el mío y tampoco quedó en el término correcto, pero ella cubrió este error con la salsa”, comentó Kendall.

Algunos de sus contrincantes recurrieron a la parilla o el sellado en sartén para lograr llevar la carne a su punto en el tiempo disponible, pero el chef herediano admite que el tiempo y la presión le jugaron una mala pasada.

Solamente quedan tres capítulos de La Sazón que nos Une antes de su primera eliminatoria. La próxima semana, el programa girará en torno a la gastronomía de Cartago, y su estreno será el martes 7 de abril a las 9 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y Facebook Live en las páginas de Trece Costa Rica Televisión y La Sazón que nos Une. Además, el cuarto capítulo y todos los subsiguientes tendrán repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m, así como una maratón especial de Semana Santa este domingo 12 de abril a las 6:30 p.m.