Pequeñas y medianas empresas se han reinventado de cara al Covid-19

Este nuevo virus no solo ha causado una crisis de salud, sino también una compleja situación económica. 

Por esta razón, pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a reinventarse en un periodo muy corto de tiempo.

Por ejemplo, Appunto Gourmet Market y Appunto El Mercadito una empresa de 16 años que se dedica a la gastromonía;  hoy en medio de la crisis ha optado por reactivar las plataformas online, trabajan con Uber Eats, implementaron un celular empresarial, donde los clientes escriben y se les envía los productos o platillos que requieran, las entregas al GAM son gratuitas y realizan clases de cocina en vivo, transmitidas en sus redes sociales.

“Appunto es una empresa consolidada hace muchos años en el país, que ha cautivado con sus platillos únicos, por eso queremos que las nuevas generaciones encuentren productos igual de deliciosos, que pasen un rato agradable o bien disfrutarlos en casa con amigos. Nos hemos encargado de ofrecer un amplio portafolio de opciones Gluten Free y Keto. Nuestros productos son la bandera, por su calidad y frescura. Las personas encontrarán las opciones ideales para cuando se tienen invitados en casa o tan simple como las compras de última hora”, explicó Iván Sosa, gerente general de Appunto Gourmet Market.   

Por otro lado, vemos el caso de PYME TULE CR, quienes se dedican a la elaboración y distribución de jabones artesanales, ellas un grupo de tres mujeres, madre, hija y nuera, han optado por implementar más medidas de higiene, así como lanzar en redes sociales la campaña #ManosLimpias.

“Hoy nos unimos en solidaridad con todos los costarricenses y lanzamos muy orgullosamente la campaña #ManosLimpias para ayudar a que todas las personas tengan acceso a  nuestros productos de higiene personal. Nuestro país y el resto del mundo atraviesan en este momento por una pandemia sanitaria, y lo que nos piden las autoridades de salud es lavarnos las manos constantemente para evitar la propagación. Es por eso que en Tule hemos decidido lanzar toda nuestra tienda en línea con un 20% de descuento. Podrán encontrar variedad de jabones elaborados con deliciosa materia prima.Los productos serán enviados por medio de correos de Costa Rica así no tendrán que salir y su jabón llegará a la puerta de su casa“ señaló Maribel Piedra, fundadora de TULE. 

Estos son solo dos de los ejemplos de pequeños y medianos empresarios que de cara al Covid-19, han reinventado sus servicios.

En el Ministerio de Economía señalan que la emergencia nacional, se convierte en una oportunidad para que las empresas tengan más presencia en medios virtuales y comercialicen sus productos por esta vía.

Por esta razón, como ente rector de las Pymes y del emprendimiento, puso a disposición de este sector, una serie de plataformas digitales para que ofrezcan sus productos.

Entre ellos, CIUDAD PYME, el cual es un sitio web gratuito, creado para disminuir la tasa de mortalidad empresarial y la tasa de desempleo del país. Se puede acceder a través del link: www.ciudadpyme.com.

FYGARO es una plataforma de comercio en línea, que permite a cualquier persona vender en la Web, en una tienda física e incluso automatizar operaciones del día a día de la empresa. Al combinar la facturación, la contabilidad, los botones de pago y las tiendas Web, los usuarios han encontrado nuevas fuentes de ingresos para hacer crecer sus negocios.

Su sitio Web es: www.fygaro.com y para soporte: https://support.fygaro.com . También se encuentra disponible el WhatsApp: 4010-4646.

Costa Rica Fashion Week es una plataforma para diseñadores nacionales e internacionales, sin embargo, ante la emergencia nacional, el sitio se pone a disposición de Pymes y emprendedores, en el cual se puede registrar cualquier tipo de producto que desee ser comercializado. La plataforma posee una pasarela de pago, para comprar en línea.

Para ingresar hágalo por medio de: https://www.crfashionweek.shop/  para más información: info@costaricafashionweek.org  o el WhatsApp: 7224-8400.No requiere costo de afiliación.

Compre PYME creada por PYMES de Costa Rica, como una opción gratuita para que todos los empresarios que tengan o no presencia Web, cuenten con una vitrina virtual, en donde puedan ofrecer sus productos en línea y la persona consumidora acceda a la información, haciendo clic en el vínculo de cada empresa. Se pueden encontrar productos de todas las categorías, según las necesidades de los consumidores. Su sitio Web es: https://comprepyme.com/ . Para informacion se encuentra disponible el: Whatsapp: 8569 6565.

Catálogo Correos de Costa Rica esta es una plataforma sin costo de afiliación para el empresario, la cual integra tiendas virtuales que comercializan productos por medio del servicio Pymexpress de Costa Rica. La empresa que desea utilizar este servicio de exposición de productos y referencia a tiendas virtuales, debe enviar la solicitud al correo pymexpress@correos.go.cr con su logo. El catálogo es exclusivo para clientes de Pymexpress.

Para más informacion puede ingresar a: https://comercioelectronico.correos.go.cr/catalogo-pymexpress/ o llamar al 2202-2900 o al 800-900-2000.

Redacción: Melissa Valerio