La Clínica Marcial Fallas en Desamparados estará bajo la lupa de la auditoría del Ministerio de Salud, luego de que una mujer de apellido Mesén denunciara que ese centro médico se negó a practicarle la prueba de Covid-19 a su padre de 62 años y quien ahora se encuentra en cuidados intensivos del San Juan de Dios.   

Según dijo la mujer al medio digital Delfino.cr luego de la negativa de la clínica de hacerle la prueba, y debido a que su papá empeoraba, le pagaron el examen en un laboratorio privado donde el lunes les informaron que había dado positivo de coronavirus.

La hija del afectado aseguró a este medio que a inicios de mes, su papá y el resto de su familia convivieron con un estadounidense quien se hospedó en su casa y que tenía una leve gripe. Ellos dieron esta información al centro médico, pero no le tomaron importancia porque el extranjero no había sido declarado como positivo y porque tampoco había salido del país.

Según relató la joven, el diagnóstico que le dieron fue el de una bronquitis, por lo que luego de esto la familia decidió comprar un equipo para monitorear la temperatura y la respiración de su padre, y el viernes 27 de marzo, su temperatura superó los 40 grados y su saturación de oxígeno bajó de 90.

Ese día, según indicó Mesen, en la madrugada trasladaron al paciente en ambulancia hasta la Marcial Fallas, pero le negaron de nuevo practicarle la prueba porque no presentaba fiebre y no tenía indicios de contacto con algún contagiado. Al día siguiente tras no ver mejoría en su padre, decidieron acudir a un laboratorio privado a practicarle la prueba.

Se la hicieron el sábado 28 de marzo, y al lunes siguiente les avisaron que el resultado era positivo.

La   joven relató a Delfino.cr, que teniendo los resultados, llamaron al Ministerio de Salud para notificar el caso positivo y les contestaron que debían llamar al 1322, y según indicó, en esta línea solo les indicaron que debían tener un basurero aparte para las heces de su papá.

El hombre empeoró este lunes y tuvieron que llamar una ambulancia privada porque la de la Cruz Roja nunca llegó, pues no tenían los trajes especiales para atender los casos de Covid-19.

Ahora su padre está en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios y tras darse a conocer este caso, el ministro de Salud indicó que abrieran una investigación contra la Clínica Marcial Fallas por negarse a practicar la prueba a este paciente.

El Ministerio de Salud indicó que dado a que el caso se encuentra en investigación, no se brindarán más detalles hasta que culmine la pesquisa.

Mientras tanto, la oficina de la prensa de la CCSS  indicó que están preparando un comunicado de prensa para dar la posición del personal responsable en la Clínica Marcial Fallas.

Redacción: Eysel Chacón 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA