Dos jóvenes sin factores de riesgo están en cuidados intensivos por Covid 19

Dos jóvenes con coronvirus y sin factores de riesgo identificados, se mantienen en unidades de cuidados intensivos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ambas personas forman parte de los ocho pacientes que al día de hoy se reportan como delicados. En total, 15 enfermos entre los 36 y los 69 años permanecen hospitalizados.

Ante esto, Daniel Salas, ministro de Salud, volvió a reiterar el cuidado que debe tener toda la población indistintamente de la edad o si tiene factores de riesgo. "Seguimos llamando la atención, que aquí nadie esta exento de tener un cuadro grave", enfatizó.

"Sí sabemos que las personas más susceptibles de tenerlo son las personas con factores de riesgo; que tienen diabetes, hipertensión (presión alta), enfermedad pulmonar crónica por el tabaquismo o asma, que tengan un problema en el sistema circulatorio, los adultos mayores y quienes tengan un problema en el sistema inmunológico", apuntó el jerarca.

A este martes 31 de marzo los casos positivos de Covid-19 llegaron a 347, es decir, 17 más que el ayer lunes.  De ellos, 167 son mujeres y 180 hombres.  Por grupos de edad se clasifican en: 309 son adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad.

El coronavirus está presente en 52 cantones de las siete provincias. El primer caso en el país se dio a conocer hace 28 días. Al finalizar este mes se han descartado 3.498 casos.

Salas también aclaró que no dan proyecciones de cómo se puede comportar la primera ola pandémica en Costa Rica por las implicaciones que esa información puede tener y por lo tanto solo lo manejan a lo interno del Ministerio.

"Es muy riesgoso establecer una fecha en este momento. Por ejemplo de decir, el día tal del mes tal vamos a alcanzar el pico máximo, porque eso puede traer una falsa seguridad, una sensación que podemos adoptar medidas más relajadas o que eventualmente si eso no se cumple van a haber muchos cuestionamientos" explicó el epidemiologo.

También este marte se dio a conocer que tres laboratorios privados más (ocho en total) podrán realizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus. Estos son: Laboratorios Echandi, Hospital La Católica y Clínica Bíblica.

Hasta el momento, en los centros privados se habían captado 4 casos positivos de Covid-19. Tres de esas personas tuvieron contacto con otras que estuvieron fuera del país.

Redacción: Julieta Cambronero