Costa Rica superó todas las pruebas de ingreso a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a través del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, aprobó el trabajo que el país viene realizando en las áreas como estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros.

En esta última evaluación se abordaron con gran detalle los temas relacionados con la estabilidad macroeconómica del país. En el caso de la política monetaria, se hizo énfasis en la importancia de que el Banco Central haya logrado consolidar una inflación baja y estable, y de que adoptara una política monetaria prospectiva y contracíclica, con mayor flexibilidad cambiaria.

Se reconoció también la profunda transformación que el país ha alcanzado en materia monetaria y financiera a partir de varias reformas legales aprobadas en los últimos dieciocho meses, como las relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central, la creación de un mecanismo de garantía de depósitos, reformas para fortalecer la regulación y supervisión financieras y el intercambio de información, y la autorización para el establecimiento de sucursales bancarias en el país.

El Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, señaló que: “La evaluación del EDRC nos ofrece un diagnóstico claro y profundo de la situación económica y los principales desafíos que en esa materia enfrenta el país. Además, sus valiosas recomendaciones se convierten en una verdadera hoja de ruta para fortalecer las políticas públicas y el desempeño económico del país.”

Con la aprobación de este Comité, Costa Rica finalizó las 22 evaluaciones requeridas de acuerdo a la hoja de ruta, para completar el trabajo técnico de su proceso de ingreso a la OCDE.

Los criterios de estos 22 comités serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la Convención de la OCDE y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Redacción: Melissa Valerio