San Juan de Dios hará tamizaje para detectar posibles casos de Covid-19

Si usted debe visitar el Hospital San Juan de Dios en los próximos días, tome en cuenta que, desde este lunes 30 de marzo, personal de salud estará realizando un tamizaje a todas las personas que lo visiten.

La intención es detectar posibles casos Covid-19, y abordarlos antes de su ingreso al centro hospitalario.

Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, explicó mediante un comunicado de prensa, que pacientes, acompañantes, proveedores y contratistas que pretendan entrar al centro médico serán abordados en la entrada y se les hará una breve encuesta.

Sí la persona se considera sospechosa, por criterio médico, y basándose en los lineamientos vigentes, será enviado al servicio de Emergencias para que se complete el abordaje y protocolo de vigilancia por el coronavirus.

En casos en los cuales el paciente no cumple con la definición de caso sospechoso, pero  presenta algún síntoma respiratorio, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se le permitirá el ingreso.

Por el contrario, si no presenta síntomas respiratorios, pero sí es contacto cercano de un caso confirmado por Covid-19, se le indicará que debe mantener el aislamiento domiciliar.

Si fuera un paciente activo del Hospital y que requiere ser tratado por otra causa, se le brindarán las instrucciones para reprogramar la cita y el procedimiento para la continuidad de su tratamiento. 

Si no presenta ninguna de las condiciones anteriores en el interrogatorio, se le permitirá ingresar.

Estas son las preguntas que se realizarán:

¿Ha presentado fiebre en los últimos 14 días?

¿Ha presentado dolor de garganta o congestión nasal en los últimos 14 días?

¿Ha presentado tos en los últimos 14 días?

¿Ha presentado dificultad respiratoria en los últimos 14 días?

¿Ha Viajado a algún país en los últimos 14 días?

¿Ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona diagnosticada o positiva por COVID-19 (CORONAVIRUS)?

La revisión se hará de lunes a viernes de 7am a 4pm que es cuando hay mayor cantidad de personas ingresando al centro médico.

Redacción: Eysel Chacón