Ministro de Salud: Estamos empezando a subir la curva

La curva de casos de Covid 19 apenas empieza su ascenso, así lo afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante el reporte de prensa de este 30 de marzo. Salas agregó que el pico de contagios no se dará en menos de dos semanas.

"Sé que todos quisieran que yo les dijera que en tres semanas ya se acabó todo esto, que ya podemos retomar la vida normal. Eso no va a ocurrir. Y tenemos que estar conscientes de que esto lo estamos haciendo por la gente que se va a enfermar gravemente y que sería muy inhumano decirles, cuando lleguen a un hospital, que no hay campo", dijo Salas.

El jerarca hizo este señalamiento luego de informar que había recibido reportes de corredores o ciclistas saliendo en grupos; desatendiendo la recomendación de salir solo (a) a hacer ejercicio.

Resaltó que tampoco cesan las multas por incumplimiento de la restricción vehicular sanitaria. Solo entre la noche del domingo y la madruga del lunes se contabilizaron 331 infracciones. Además, se detuvo a 18 conductores en estado de ebriedad.

Más enfermos y nuevos recuperados

Los enfermos por el nuevo coronavirus en el país llegaron a 330 este lunes. De ellos, 15 están hospitalizados. Siete pacientes entre los 36 y los 69 años están en unidades de cuidados intensivos.

Mientras, cuatro personas fueron catalogadas como recuperadas, es decir, se certificó que ya no pueden transmitir el virus.

Este lunes también se dio a conocer que los laboratorios privados con aval para hacer las pruebas, han hecho 81 exámenes en los cuales se han detectado cuatro casos de Covid-19.

Con estos laboratorios (cinco), los tres de los hospitales de la Caja y el INCIENSA, el país logra una capacidad para efectuar 600 pruebas por día.

En cuanto a la distribución territorial de casos, 52 de los 82 cantones del país reportan pacientes con Covid-19.

Por otro lado, el presidente de la Caja de Seguro Social  (CCSS), Gabriel Macaya, informó que la entidad empezó a contactar vía telefónica a las personas positivas por el virus.

Los menores de edad serán llamados por pediatras del Hospital de Niños, y los mayores de 18 años por especialistas de los restantes centros médicos.

Redacción: Julieta Cambronero

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro