El pago del anticipo del impuesto sobre la renta no se encuentra contemplado dentro de la reciente Ley de Alivio Fiscal ante el covid 19, que aprobaron los legisladores el pasado 19 de marzo. 

Sin embargo, el ministerio de Hacienda puso a disposición de los contribuyentes un formulario  para eliminar o modificar los pagos parciales del Impuesto sobre la renta,  siempre que el contribuyente esté al día con sus responsabilidades tributarias.

 Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, señaló que para llenar el formulario y solicitar la modificación, se deben considerar los siguientes aspectos:

La solicitud de eliminación de pagos parciales procede sólo en el caso que el contribuyente prevea pérdidas para el período fiscal del que se trate y la de disminución cuando la base del cálculo de las cuotas de pagos parciales, está afectada por ingresos extraordinarios, en alguno de los tres periodos anteriores.

 Esa petición debe ser presentada con al menos 2 meses de antelación al vencimiento del pago de la cuota que se está solicitando modificar. Si la respuesta fuera denegada, en caso de que el pago se realice posterior a su vencimiento, se le agregará los respectivos intereses.

 Si la negativa es total o parcial, se podrá interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los 30 días siguientes a su notificación. 

 En cuanto a la Declaración de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, el Ministerio de Hacienda otorgó una prórroga de tres días hábiles más, después del 31 de marzo, es decir hasta el 03 de abril. Esto aplica para contribuyentes que al vencimiento no hayan cumplido con el suministro de la información mediante la plataforma del Ministerio de Hacienda, para evitar que en abril se tenga que pagar el 50% de la sanción.

Redacción: Hellen Naranjo 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA