El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó este sábado que las personas internadas por Covid-19 subió de 6 a 15 personas. De estos pacientes, 6 están en cuidados intensivos.

Asimismo, la cantidad de casos positivos para este sábado 28 de marzo, aumentó a 295 personas, en edades entre 1 y los 87 años. Esto equivale a 32 enfermos más con respecto al viernes. A la fecha se mantiene en dos el número de fallecidos por esa enfermedad.

“Con dolor y preocupación llegamos a 15 personas internadas; seis de ellos en cuidados intensivos. Esto no es un juego. La responsabilidad de las muertes ante esta emergencia las vamos a cargar todos, producto de nuestras actitudes insensatas.

"El movimiento de ayer en las calles refleja que un sector amplio de la población pareciera no tener ni la más remota idea de las terribles consecuencias de sus actos. No permitamos que haya más muertes por falta de solidaridad y entendimiento” declaró el ministro Salas durante la acostumbrada conferencia de prensa de actualización de datos sobre el Covid-19.

Las autoridades también lamentaron que muchas personas no están acatando la orden de restricción sanitaria y están haciendo su vida normal en lugares públicos.

La restricción prohibe la circulación de automóviles-excepto casos especiales- entre las 10 p.m. y las 5 a.m., no obstante solo este viernes se hicieron 266 multas por irrespeto a esa norma. Adicionalmente, 17 conductores fueron sorprendidos bajo los efectos del alcohol.

Esto llevó al Gobierno a impulsar medidas más restrictivas. El ministro Salas informó que a partir de este sábado y durante los próximos fines de semana, todos los negocios con permiso de funcionamiento sanitrio deberán cerrar a las 8 p.m. 

Los únicos comercios con permiso para continuar atendiendo después de las 8 p.m., son los que envían comida y medicamentos mediante un servicio a domicilio.

También se están impulsando reformas legislativas para aumentar el monto de las multas a quienes irrespeten las ordenes sanitarias y la restricción vehicular sanitaria.

Datos en detalle

Al 28 de marzo se registran 295 casos positivos por Covid-19, con un rango de edad entre un año y 87 años. Se trata de 138 mujeres y 157 hombres, de los cuales 272 son costarricenses y 21 extranjeros, dos casos permanecen en investigación.

 Se registran casos positivos en 50 cantones de las siete provincias. Por rangos edad hay: 263 adultos, 22 adultos mayores y 10 menores de edad.

 A la fecha se han descartado 2.912 casos, tres personas han sido dadas de alta, desde el 6 de marzo cuando se dio a conocer el primer caso en el país.

Redacción: Eysel Chacón

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA