Un grupo de industrias y comercios del país reportan hasta un 95% de incremento en sus ventas

La Cámara de Comercio de Costa Rica con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano, realizaron un sondeo a 1100 comercios de la región, que alcanzó cerca de 165 empresas costarricenses.

La organización señaló que el objetivo del estudio es conocer el impacto y la perspectiva de las empresas ante esta emergencia del coronavirus COVID-19.

Dentro de los datos se reveló que :

– 80% de las empresas han disminuido sus ventas.

– 15% de las empresas han mantenido sus ventas.

– 5% de las empresas ha aumentado sus ventas

Si bien es cierto, una importante cantidad de empresas, el 95% ha bajado o mantenido igual su negocio, existe un pequeño grupo de 5% que ha tenido un incremento de sus ventas y en la mayoría de ellos con cifras significativas.

Lo hemos visto en los supermercados, en las tiendas de abarrotes y ciertos comercios, en donde los granos básicos, productos de higiene y desinfectante han sido extremamente demandados por la población.

Por ejemplo, muchos recuerdan las largas filas para ingresar a los supermercados Pricesmart o donde las personas se peleaban latas de producto en spray desinfectante.

“En semanas anteriores la afluencia de socios aumentó así como la demanda en varios productos, sin embargo, en esta semana hemos notado que los clientes han atendido al llamado de las autoridades de salud, y, por ende, se han presentado a los clubes menor afluencia de personas. (…) actualmente tenemos suficiente inventario disponible. El alcohol en gel es la única excepción", contestó Marco Torres, Gerente General Pricesmart Costa Rica

Por otro lado, la industria importadora de alimentos básicos reportó un incremento en la venta de granos de hasta un 40%, tal es el caso de la empresa de capital costarricense Maquila Lama, misma que produce y distribuye productos de la canasta básica.

Ahora si nos vamos directamente a las empresas productoras, vemos el caso de la transnacional Kimberly Clark, que ofrece productos como toallas femeninas, pañales de adultos y niños, papel higiénico Scott y mascarillas, estos últimos altamente demandados por la ciudadanía, durante estos días de aislamiento social.

“Se presentó un incremento directo en la demanda de productos de higiene personal. En consecuencia, implementamos una serie de estrategias que contemplan la aceleración en los procesos productivos y el reabastecimiento de inventarios“, comunicó Teddy Vargas, Gerente País para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Kimberly-Clark.

En el caso de los enlatados que son productos de larga duración sus productores reportan un crecimiento de hasta 40% en las últimas semanas.

“El llamado de las autoridades sanitarias de nuestro país para prevenir y contener el Coronavirus a través de las medidas de distanciamiento social y cuarentena tuvo un impacto directo en la demanda del atún Sardimar, que se incrementó entre 30% y 40% en las últimas semanas.

Afortunadamente, nuestra planta de producción en el Roble de Puntarenas garantiza no solo suficiente inventario sino también el abastecimiento y re-abastecimiento de atún Sardimar, en todas las góndolas y supermercados de nuestro país“, señaló Magally chacón, gerente mercadeo Alimentos Prosalud.

Por su parte, los productores de frijol señalan un crecimiento de hasta 95% en la demanda de estos productos que son básicos en la alimentación de los ticos.

“La demanda del frijol ha sido bastante alta, podríamos decir que ha crecido de un 70 a 95%, en los diferente canales como supermercados, pulperías, ventas a granel, (…) es importante recordar que la industria garantiza un buen inventario de frijoles“, Mauricio Corrales, gerente de compras frijoles Don Pedro

Por último y no menos importante, durante este mes de marzo, la demanda de alcohol en gel se ha incrementado un 500% en la FANAL, empresa del Estado que hace algunos meses el Gobierno planteo vender por su poca rentabilidad, pero que hoy muestra número extremadamente positivos para cualquier empresario, ya que en un mes que aún ni siquiera termina ha logrado vender el 25% de su producción anual del 2019.

La empresa hace un comparativo de sus ventas con respecto al último año:

MES

VENTA 2019

VENTA 2020

ENERO

270.710

288.634

FEBRERO

298.651

282.074

MARZO

295.613

1.013.310

Intentamos conocer cual ha sido el nivel de crecimiento en las ventas de la empresa la Pozuelo, por el consumo de la población de galletas y productos similares y de Unilever, quien a nivel nacional distribuye jabones y desinfectantes, con marcas como Rexona, Dove, Suave, entre otras, sin embargo, declinaron en brindarnos los datos.

Ahora bien, durante una crisis todos nos vemos afectado, pero hay ciertos sectores que por la naturaleza de su producción han logrado tener un crecimiento importante, no obstante, en todos los casos consultados afirmaron que realizan labores sociales con el país en medio de esta pandemia mundial llamada COVID-19.

Redacción: Melissa Valerio