Cámara de comercio insta a gobierno a buscar acuerdos en costos de alquileres comerciales

El escenario económico que dejará la crisis del COVID – 19 se hace cada vez más gris, el turismo y el comercio en general se está viendo gravemente afectada en Costa Rica y el resto del mundo.

Hasta este viernes, 109 mil personas del sector comercio ha perdido su empleo, ya que cada vez son más los negocios se ven obligados a dejar sus operaciones. Este sector representa el 16% de la fuerza laboral total, da empleo a 343. 000 personas.

Es por esta razón que la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), insta al gobierno y los diputados un acuerdo que permita bajar los alquileres de los negocios. Mediante un comunicado, la cámara apoyó la propuesta hecha por el diputado Pedro Muñoz, expediente No. 21.851,” Ley para que en eventos de fuerza mayor se modifiquen o se suspendan las formas de pago y otras condiciones contractuales”.

“Estamos conscientes que las medidas que se vayan a aplicar, no pueden ser iguales para los que pagan alquileres sobre sus viviendas, como para los que pagamos alquileres comerciales. El impacto para nuestro sector comercio será por muchos meses, ya que nuestra economía se verá afectada por un plazo que supera con creces este período inicial de 3 meses”, señaló Julio Castilla, presidente de la CCCR.

Esto permitiría proteger a las micro y medianas empresas, en la eventualidad de que antes del 30 de abril no se llegara a un acuerdo, la cámara sugiere autorizar cancelar los contratos sin cláusula de castigo, amparado a un ambiente de fuerza mayor.

Redacción: Eysel Chacón