375 000 familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas por la afectación económica ante el Covid-19, recibirán ₡200 mil mensuales por parte del Estado. Así lo anunció el Presidente Carlos Alvarado este viernes.

La contribución se otorgará por un periodo de tres meses y la ubicación de quienes necesitan la ayuda estará a cargo de entidades como el IMAS y el Ministerio de Trabajo con la base de datos que manejan.

Para contar con este dinero el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un presupuesto extraordinario de ₡225 000 millones. Ese dinero saldrá de un recorte en el gasto del gobierno de ₡100 mil millones y la fijación del precio del combustible. Esto último deberá acordarse con las entidades correspondientes.

La ministra de planificación Pilar Garrido comentó que solo el sector turismo quedarán sin empleo 180 mil personas a partir del 1 de abril. 

Junto a esta iniciativa de sostén económico para las familias, se valorará un proyecto de ley que establezca una contribución solidaria de aquellas personas que conserven sus empleos y tengan salarios superiores al millón de colones. Esos dineros irán a un fondo que también se dirigirá a las personas que necesiten apoyo monetario ante la emergencia nacional por el coronaviurus.

Según el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, si una persona gana un millón de colones, el aporte será de ₡10 000, si el salario es de un millón y medio será de ₡50 000.

Dicha iniciativa será consultada con los diputados de la Asamblea Legislativa y de aprobarse será una medida que se aplicará temporalmente.

Redacción: Julieta Cambronero

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA