La incertidumbre, el miedo, el dolor y el aislamiento que ha provocado el Covid-19 en Costa Rica no son suficientes para vencer a esta educadora.
Ella es Viviana León quien tiene 12 años de ejercer y no se detiene, pues a pesar de la suspensión del curso lectivo por la pandemia, se armó de herramientas tecnológicas para poder continuar con las lecciones de sus alumnos.
Primero creó un grupo de WhatsApp con los padres de familia y cada día les envía material correspondiente al cronograma. Además, a los que no tienen celular los llama al teléfono fijo y les explica la materia. Además, revisa el trabajo y les aclara dudas.
Pero la labor de esta mujer no se queda ahí, ella utiliza sus redes sociales como Facebook para ayudarles a otros padres de familia con sus hijos que ahora están en casa. Por este medio les pasa algunas actividades que pueden hacer con materiales caseros y así continuar con el aprendizaje como, por ejemplo, juegos virtuales de bingo para que los niños más pequeños se aprendan los colores.
Viviana da clases en una escuela rural en los Ángeles de Sabanilla y tiene 36 alumnos a los que no piensa abandonar en medio del aislamiento. Ella da transición, es decir, atiende a menores de entre 5 y 6 años de edad.
Esta mujer hace 4 años venció un cáncer de mama mientras llevaba en su vientre a su hijo más pequeño. Atravesar ese duro momento la fortaleció y la impulsa a encontrar siempre la manera de salir adelante y disfrutar cada instante de la vida.
Redacción: Yennifer Vega