Costa Rica envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nota solicitándole intervención para que todos los países del mundo tengan acceso libre o con una licencia en condiciones razonables, a las investigaciones que existan sobre el COVID-19.

La medida incluye pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que estén disponibles en forma de patentes otorgadas y en proceso; así como datos y diseños. 

Esta iniciativa costarricense ya cuenta con el apoyo de España, país que recibió con entusiasmo la noticia tras una llamada entre los cancilleres de ambas naciones. En este país a la fecha se reportan 45084 casos positivos de este contagioso virus, 4089 muertes y 7015 recuperados, 

Para la doctora Giselle Tamayo, presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, esta solicitud busca facilitar el acceso a informaciones vitales para la lucha contra el COVID-19.

 “Estamos viviendo, en estos momentos, una situación inédita, una emergencia mundial. Muchos laboratorios de investigación, de academia y de industrias se dedican justamente a buscar tecnologías y productos que logren tres cosas: 1 la detección temprana, 2 el tratamiento para la curación de personas enfermas y 3 eventualmente el desarrollo de terapias o vacunas que eviten que otras más se enfermen. 

Lo que esta solicitud que hace el Presidente Alvarado y Ministro de Salud hace a la OMS, es pedir su intermediación para lograr condiciones mucho más favorables, es decir, que puedan utilizarse estas tecnologías y productos de forma gratuita o bien a un costo mucho más bajo, para que no impacten tanto a la economía y así se pueda cubrir a un mayor segmento de la población“ explicó la dra. Tamayo. 

Sobre el tema, el medio especializado en salud, medicina y biotecnología www.statnews.com (https://bit.ly/33PIDbM) , informó sobre la petición tica, y detalló que una portavoz de la OMS les escribió que Director General de la OMS responderá directamente a Costa Rica, además, dicha vocera detalló que la OMS se compromete a promover medidas que garanticen el acceso equitativo y asequible a las tecnologías de salud para todas las personas que las necesitan, incluidas las tecnologías seguras y efectivas que surgen de la investigación actual de COVID-19".

Averiguaciones de Costa Rica Noticias, indican que esta petición podría ser valida debido a una normativa que la OMS promulgó en 2001, en donde abrió la puerta a que los países pudieran saltarse las patentes de los medicamentos, permitiendo fabricar o importar genéricos en caso de crisis sanitaria. 

En el pasado países como Brasil y Tailandia fueron los primeros en adoptar esta medida.

En el caso del país sudamericano, en 2007 el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva firmó un decreto por el cual autorizaba a quebrar la patente del antirretroviral Efavirenz, un medicamento contra el SIDA, de la gigante farmacéutica estadounidense Merck.

En su momento, tras la firma, el exmandatario  dijo que "no era posible que alguien se haga rico con la desgracia de los otros".

Otro caso similar se dio en 2012 en la India, país que replicó una fórmula médica de Bayer para el cáncer de hígado y riñón. 

Redacción: Melissa Valerio 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA