"Ahora no será tan fácil vernos otra vez", estas son las palabras de Gabriela Zamora, al despedir a su hija Irene Campos, quién este lunes volvió a Londres, donde reside. 

La joven logró salir de nuestro país, junto con su esposo, en uno de los últimos vuelos que Delta hará desde Costa Rica. Esta línea aérea suspenderá sus operaciones el 31 de marzo y planea reiniciar el 2 de mayo. 

Irene, hija de Gabriela, se casó el año pasado en Londres, pero vino a Costa Rica para hacer una ceremonia. Llegaron el 28 de febrero, y se casaron el 8 de marzo. Ella y su esposo, Callum Carabin, tenían planeado salir el pasado 18 de marzo, pero les cancelaron y los reubicaron en uno de los pocos vuelos que salieron del Juan Santamaría este lunes.

"Llegamos nerviosos al aeropuerto porque han cancelado casi todos los vuelos internacionales. Luego  nos dimos cuanta de que nuestro vuelo fue el único que no fue cancelado", contó Campos quien es es bailarina con un master de Artes de Danza Contemporania del London Contemporary Dance School.

"Cuando abordamos, los trabajadores de Delta estaban en una fila en el pasillo dándole un aplauso a cada persona. Cada pasajero tenía una fila entera de asientos para sí mismo. Éramos máximo 10 personas. En cada asiento estaba el nombre del pasajero con un mensaje de bienvenida", le contó a su mamá.

Desde la ventanilla grabó a los trabajadores del aeropuerto en fila, aplaudiendo para despedirlos, algo inusual y con una dosis de nostalgia.

Gabriela, vecina de Granadilla de Montes de Oca es madre de Irene y dos hijos más. La música y odontóloga no pudo evitar los sentimientos encontrados de aquella despedida. "Tengo el corazón roto! Quisiera que se queden conmigo, pero, a la vez, estoy feliz porque me respondieran: tenemos que regresar a nuestro hogar", narró.

Esta historia la comparten personas en todo el mundo. Muchas familias se encuentran divididas por el aislamiento global impuesto por el Coronarivus COVID-19. 

Durante la semana anterior muchas aerolíneas decidieron suspender operaciones, ante la poca afluencia de pasajeros, y el cierre de fronteras de algunos países de América y Europa.  

AERIS, empresa administradora del Aeropuerto Juan Santamaría, informó que 27 aerolíneas anunciaron suspensión o cancelación de sus vuelos desde y hacia Costa Rica, unas hasta abril, otras hasta mayo, y algunas ni siquiera brindaron fechas de retorno.

 Aeromexico, por ejemplo, suspendió operaciones del 19 de marzo al 12 abril.

American Airlines, cesó operaciones del 26 marzo hasta principios de mayo, mientras Avianca lo hizo desde el 20 de marzo, para los vuelos 696-690-693-697. La aerolínea hizo pública la suspensión de los vuelos internacionales a partir del 23 de marzo a las 00:00 y hasta el 1 de mayo.

Copa Airlines, también suspendió todas las operaciones hasta el 22 de abril y la española, Iberia suspenderá los vuelos en las fechas: 25,28,29,30 y 31 de marzo.

Entretanto, United Airlines, tendrá sus últimos vuelos el 25 marzo y retornarán sus operaciones el 5 de mayo. Wingo también canceló desde el 20 marzo hasta el 30 abril. 

Aeris, además, recordó a todos los pasajeros mantenerse en contacto directo con sus aerolíneas y por los canales oficiales,  debido a que hay una constante actualización de los datos sobre vuelos.

Por el momento, las operaciones cargueras sí mantienen sus itinerarios normales.

Si usted desea saber en detalle la operación de estas 27 aerolíneas, puede revisarlo en la página web del Aeropuerto Juan Santamaría: https://sjoairport.com/reporte-operaciones 

Melisssa Valerio, Periodista Costa Rica Noticias 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA