En El Salvador, Nayid Bukelé anunció la semana anterior la suspensión del pago durante tres meses de los recibos de agua, teléfono y energía eléctrica, mientras que en Francia, Emmanuel Macron prohibió que las compañías corten a los hogares los suministros de luz, gas, agua y telecomunicaciones. 

En Costa Rica, las empresas que brindan servicios no han suspendido el cobro de recibos, pero analizan medidas para minizar el impacto a sus abonados.

Por ejemplo, el ICE anunció que sus clientes comerciales e industriales podrán solicitar el beneficio de pagar la mitad de su consumo de energía durante marzo, abril y mayo. El cobro del 50% restante deberá cancelarse en tractos iguales de julio a diciembre de 2020.

Por su parte, el AYA indica que atendiendo la directriz presidencial no se estará cortando el servicio de agua a la población morosa, no obstante, insiste que posterior a dos meses plazo, las personas deberán hacer arreglos de pago, debido a que no ha habido una condonación de deuda, razón por la cual, los intereses y mora siguen corriendo.

En el caso de la Empresa de Servicios Públicas de Heredia señalaron que se tomarán medidas para clientes especiales, y se suspendieron las cortas de medidores, pero los recibos se seguirán cobrando.  

“En el caso de Coopesantos R.L. nos mantenemos a la espera del Decreto Ejecutivo y, por supuesto, que seremos muy respetuosos de acatar las directrices y colaborar como cooperativa responsable con nuestros asociados y usuarios que resultaran afectados por el COVID-19.” indicó Juan Alberto Castro, encargado de Comunicación de Coopesantos R.L.

En tanto, en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz afirman que analizan la implementación de medidas, pero que por momento lo que se aplica la orden el Presidente Carlos Alvarado de no suspender el servicio de agua a las personas que estén morosas, no obstante, el recibo seguirá acumulando intereses y penalidades por mora.

Melissa Valerio Periodista Costa Rica Noticias 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA