El Ministro de Salud, Daniel Salas informó este viernes 20 de marzo, que ya se registran 113 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años.

Se trata de 46 mujeres y 67 hombres, de los cuales 104 son costarricenses y 9 extranjeros, de ellos 97 son adultos, 9 adultos mayores y 7 menores. A este momento se ha descartado el contagio de 1046 personas.

Los casos positivos se ubican en 27 cantones (más siete desconocidos) de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón; mientras que Puntarenas continúa sin casos.

Las autoridades indican que seis personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos, mientras que a hoy se contabilizan dos fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años, uno de ellos era hipertenso y el otro tenía un antecedente de origen vascular.

Además, se informó que nuestro sistema de salud ya reporta a los primeros casos de pacientes curados por COVID-19, se trata de la pareja de estadounidenses que estuvieron en aislamiento, ya fueron dados de alta y tienen el aval para salir del país.

A la fecha se han girado un total 3.571 órdenes sanitarias en puestos fronterizos y la detención de tres personas por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Por otro lado, en el ambito económico, el Banco Centroamericano de Integración Económica otorgó a Costa Rica una cooperación no reembolsable de $1 millón para atender la emergencia sanitaria en el país ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Estos recursos se emplearán ampliar la capacidad operativa de INCIENSA, en la compra de medicamentos y de artículos de protección personal de funcionarios que trabajan en atención de emergencia y seguridad pública, así como para reforzar limpieza profunda de escuelas e instituciones prioritarias para atender acontecimientos emergentes.

Modalidad de comedores escolares cambia 

El Ministerio de Educación Pública entregará, a partir de la próxima semana, paquetes de alimentos a familias que tienen estudiantes en el sistema educativo y utilizan el servicio de comedor estudiantil.

La idea es entregar un paquete de productos no perecederos y algunos perecederos que tengan una duración de tres semanas.

Los paquetes de alimentos tendrán: una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta y 3 cajas de leche líquida de larga duración; mientras que perecederos se brindará papa, zanahoria, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semi verde, manzana, naranja dulce y mandarina.

Una vez entregados los paquetes, el servicio de comedor estudiantil se cierra por tres semanas. En caso de continuar las medidas de emergencia se procederá a entregar otro paquete de alimentos, de lo contrario, se estaría abriendo de nuevo el servicio de comedor. Lo anterior incluye la modalidad de compra de alimentos preparados, comúnmente denominado "plato servido".

Tarifas Eléctricas para sector comercio e industrial

Los clientes comerciales e industriales del Instituto Costarricense de Electricidad podrán solicitar el beneficio de pagar la mitad de su consumo de energía durante marzo, abril y mayo. El cobro del 50% restante deberá cancelarse en tractos iguales de julio a diciembre de 2020.

Esta moratoria será para la totalidad del sector industrial; y para el comercial, con un consumo igual o superior a los 2.000 kilovatios hora mensuales.

Loteria Nacional se suspende

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social acordó suspender los sorteros por durante plazo determinado, así como y dejar de producir indefinidamente el programa Rueda de la Fortuna.

La JPS estudia todas las formas posibles para brindar apoyo económico a las personas vendedoras, en razón de la supresión de esos sorteos, siempre y cuando el marco jurídico lo permita. Para tales efectos, se coordinará con FOMUVEL y otras instituciones del Estado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA