Los hospitales México, San Juan de Dios y de Niños realizarán pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus. Estos se unen al INCIENSA que era el único ente que las realizaba.

“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Por ello es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de COVID-19 a nivel nacional” comentó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

En ese sentido, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que esperan que los demás centros de salud de la entidad en el país, donde exista la estructura, se pueda habilitar la realización de pruebas de COVID-19. 

Los resultados en los laboratorios de la Caja podrían tardar 12 horas. 

Según las autoridades del Ministerio de Salud, INCIENSA hasta el momento esta dando avasto con la realización de los exámenes de diagnóstico. 

A este 18 marzo se habían confirmado 69 casos confirmados de la enfermedad, 7 están hospitalizadas y 3 de estas en cuidados intensivos.

Una de las personas que estaba en cuidados intensivos este 17 de marzo dejó dicha área. Los 5 menores de edad presentan un cuadro leve. 

Del total de los casos confirmados, 30 son mujeres y 39 hombres. 63 costarricenses y 6 extranjeros.

Se han detectado 5 conglomerados de contagio o cluster, que son un grupo de personas relacionadas a un mismo caso confirmado. Estos están en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones, otro en Escazú que tiene nueve contagios relacionados, otro foco es Pérez Zeledón con tres casos, uno en Desamparados con seis casos y los extranjeros  que fueron los primeros diagnosticados. El resto son casos aislados. Aún existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

Hasta el momento se han descartado 855 personas con SARS 2 o COVID-19.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA